Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores socio afectivos y su impacto en el aprendizaje significativo de la lectoescritura de los estudiantes de Educación Básica Superior

    1. [1] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Dr. Manuel Quintana Miranda
    3. [3] Unidad Educativa Quevedo
    4. [4] 3Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Localización: Ciencias Sociales y Económica, ISSN-e 2588-0594, Vol. 7, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ciencias Sociales y Económicas (Julio a Diciembre 2023)), págs. 33-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-affective factors and their impact on the meaningful learning of reading and writing of students in Higher Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo analizar los factores socioafectivos que intervienen en el aprendizaje significativo de la lectoescritura en jóvenes de educación general básica. La investigación se ha desarrollado con apego a lineamientos de un estudiocuantitativo, el método de investigación utilizado fue el deductivo, con un enfoque cuantitativo. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y la técnica de muestreo no probabilístico, cuya población estuvo constituida por 12 docentes y 61 padres de familia.La encuesta y cuestionario fueron la técnica e instrumento de recolección de datos respectivamente. La validación de los instrumentos se logró a través del juicio de expertos. El análisis de datos se dio a través del software estadístico SPSS Versión 25. Como resultados se ha obtenido mediante la encuesta dirigida a los docentes se puede indicar que los factores socio afectivos son acertados para incrementar el desempeño académico, mejorar las reacciones positivas, reducir los impulsos negativos y fomentar las habilidades sociales del alumnado, determinantes en el aprendizaje significativo de la lecto escritura. Respecto de la encuesta a padres de familia se ha determinado que la mayoría están de acuerdo de lectoescritura de sus hijos, lo que representa una baja frecuencia. Se concluye que en cuanto a los factores socioafectivos que intervienen en el aprendizaje significativo de la lectoescrituraen alumnos de Educación Básica Superior, se han identificado los siguientes: motivación, autoestima, habilidades sociales y personalidad. 

    • English

      The objective of this research was to analyze the socio-affective factors that intervene in the significant learning of literacy in young people in basic general education. The research has been developed following the guidelines of a quantitative study, the research method used was deductive, with a quantitative approach. The techniques used were the survey and the non-probabilistic sampling technique, whose population consisted of 12 teachers and 61 parents. The survey and questionnaire were the data collection technique and instrument respectively. The validation of the instruments was achieved through expertjudgment. The data analysis was given through the statistical software SPSS Version 25. As results have been obtained through the survey directed to teachers, it can be indicated that the socio-affective factors are correct to increase academic performance, improve positive reactions, reduce negative impulses and promote the social skills of the students, determinants in the meaningful learning of reading and writing. Regarding the survey of parents, it has been determined that the majority agree with their children’s literacy, which represents a low frequency. It is concluded that regarding the socio-affective factors that intervene in the significant learning of literacy in students of Higher Basic Education, the following have been identified: motivation, self-esteem, social skills and personality. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno