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Resumen de The Digital Revolution in medical education: exploring the transformative role of digital tools

Valentina Loaiza Amoroso, Karina de Lourdes Serrano Paredes

  • español

    En la educación médica, la revolución digital denota el cambio de las metodologías de aprendizaje tradicionales a digitales, posibilitando un aprendizaje flexible sin restricciones de tiempo y ubicación, incorporando diversas herramientas digitales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo pretende analizar de manera exhaustiva la evidencia disponible sobre  el papel transformador de las herramientas digitales en la educación médica, incluyendo las plataformas de aprendizaje en línea, los simuladores médicos virtuales, las aplicaciones móviles de educación médica y las tecnologías de realidad aumentada y virtual. La metodología responde a una revisión sistemática de la literatura. Los resultados proporcionan una visión integral del impacto de diversas herramientas digitales en la educación médica, destacando sus beneficios potenciales en términos de mejorar el acceso, la calidad y la eficacia del aprendizaje médico. En conclusión, las herramientas digitales no solo mejoran la accesibilidad de la educación médica, sino que también facilitan oportunidades de aprendizaje más eficientes y cautivadoras para los estudiantes. En particular, la realidad virtual y aumentada se han convertido en innovaciones prometedoras que permiten reproducir entornos clínicos auténticos y, por lo tanto, apoyan la práctica de habilidades y el desarrollo de la competencia clínica en un entorno seguro y controlado.

  • English

    In medical education, the digital revolution denotes the shift from traditional to digital learning methodologies, enabling flexible learning without time and location restrictions, incorporating various digital tools to enhance teaching and learning processes. The objective aims to comprehensively analyze the available evidence on the transformative role of digital tools in medical education, including online learning platforms, virtual medical simulators, mobile medical education applications, and augmented and virtual reality technologies. The methodology responds to a systematic literature review. The results provide a comprehensive view of the impact of various digital tools in medical education, highlighting their potential benefits in terms of improving access, quality and effectiveness of medical learning. In conclusion, digital tools not only improve the accessibility of medical education, but also facilitate more efficient and engaging learning opportunities for students. In particular, virtual and augmented reality have emerged as promising innovations that enable the replication of authentic clinical environments and thus support the practice of skills and the development of clinical competence in a safe and controlled environment.


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