Ivan Andres Giraldo Salguero, Raúl Pérez
El éxito de un colegio se ve reflejado en gran medida en su nivel académico, el cual puede ser evaluado mediante el rendimiento de los estudiantes en las asignaturas que cursan a lo largo de su trayectoria educativa, así como en los resultados obtenidos en exámenes externos como las Pruebas Saber 11°. Estas evaluaciones son realizadas por todos los estudiantes de grado undécimo en Colombia, bajo la supervisión del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados de estas pruebas otorgan a los colegios una clasificación a nivel nacional, que representa un elemento crucial para que nuevas familias elijan una institución educativa como modelo académico para sus hijos. A pesar de que en Colombia se han llevado a cabo diversos estudios sobre los resultados académicos, existe una escasa cantidad de investigaciones que se centren en cómo influyen los resultados académicos específicos de una institución en comparación con los resultados de las Pruebas Saber 11°. Por esta razón, este análisis busca identificar elementos que demuestren si los planes académicos de una institución están efectivamente mejorando los resultados obtenidos en las Pruebas Saber 11°. Con el fin de lograr este objetivo, se emplearán técnicas de estadística multivariada (TEM) para construir instrumentos estadísticos que permitan comparar los resultados de las Pruebas Saber 11° con los resultados académicos. Se analizará mediante TEM si los procesos académicos internos de un colegio potencian o no los resultados de las Pruebas Saber 11°. Se llevará a cabo un comparativo de los años 2019 a 2021 de los resultados académicos y de las Pruebas Saber 11° utilizando TEM. Por último, se generará un insumo a partir de TEM que permita evaluar la institución año a año, según sus proyecciones académicas institucionales. En este estudio, se evaluó una base de datos que incluye información de 1428 familias de un colegio en Medellín. Los datos recolectados se analizaron utilizando TEM.
The success of a school is largely reflected in its academic level, which can be evaluated through the performance of students in the subjects they take throughout their educational career, as well as in the results obtained in external tests such as the 11th Knowledge Tests. These evaluations are carried out by all 11th grade students in Colombia under the supervision of the Ministry of National Education (MEN). The results of these tests give schools a national ranking, which represents a crucial element for new families to choose an educational institution as an academic model for their children. Although various studies on academic results have been carried out in Colombia, there is a small amount of research that focuses on how the specific academic results of an institution influence compared to the results of the Saber 11° Tests. For this reason, this analysis seeks to identify elements that demonstrate whether an institution’s academic plans are effectively improving the results obtained in the Saber 11° Tests. In order to achieve this objective, Multivariate Statistical Techniques (TEM) will be used to build statistical instruments that allow comparing the results of the Saber 11° Tests with academic results. It will be analyzed through TEM whether or not the internal academic processes of a school enhance the results of the Saber 11th Tests. A comparison will be carried out between the years 2019 and 2021 of the academic results and the Saber 11° Tests using TEM. Finally, an input will be generated from TEM that allows the institution to be evaluated year by year, according to its institutional academic projections. In this study, a database that includes information from 1428 families from a school in Medellín was evaluated. The collected data were analyzed using TEM.
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