El presente artículo reflexivo explora tres conceptos vinculados al enfoque praxeológico, desarrollado por el filósofo Carlos Germán Juliao Vargas, que dan cuenta de su complejidad como método, enfoque y proyecto de vida: lo ético, lo estético y lo político; para ello toma, como ejemplo iluminador, el llamado “taller praxeológico”. La perspectiva epistémica sobre la cual se piensa en este texto, se desarrolla en un marco de transdisciplinariedad, indocilidad reflexiva y pensamiento complejo. El desarrollo del artículo se ha propuesto en tres acápites: a) la ética en el enfoque praxeológico; b) la praxeología como estética de la existencia; c) las implicaciones políticas del enfoque praxeológico. La reflexión conduce a que la praxeología parece tener un amplio espectro que merece seguir investigándose desde lo interdisciplinar para seguir descubriendo sus alcances (dada su función multivalente); en otros términos, que hay una complejidad sensible desde la cual es posible evidenciar otros temas, conceptos, formas, mecanismos y herramientas toda vez que se trata de un enfoque, modelo y método aún en proceso constructivo.
This reflective article explores three concepts linked to the praxeological approach, developed by the philosopher Carlos Germán Juliao Vargas, which account for its complexity as a method, approach, and life project: the ethical, the aesthetic and the political; For this purpose, he takes, as an illuminating example, the “praxeological workshop”. The epistemic perspective about which this text is thought about is developed in a framework of transdisciplinarity, reflective indocility and complex thinking. The development of the article has been proposed in three sections: (a) Ethics in the praxeological approach; (b praxeology as an aesthetic of existence; (c) the political implications of the praxeological approach. The reflection leads to the fact that praxeology seems to have a wide spectrum that deserves further investigation, from the interdisciplinary perspective, to continue discovering its scope (given its function multivalent); in other words, there is a sensitive complexity from which it is possible to demonstrate other themes, concepts, forms, mechanisms, and tools since it is an approach, model and method still in the constructive process.
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