Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los procesos de vinculación con la sociedad en el marco de la educación superior a través de redes complejas; caso de estudio: Universidad Católica de Cuenca

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Odigos, ISSN-e 2697-3405, Vol. 5, Nº. 2, 2024, págs. 93-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the processes of linking with society in the framework of higher education through complex networks; case study: Catholic University of Cuenca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación hizo un análisis de los procesos que abarcan la función sustantiva de vinculación con la sociedad mediante redes complejas en el contexto universitario. El estudio analizó la relación entre los procesos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y los estándares de acreditación propuestos por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) Ecuador en el año 2019 respecto a esta función. La metodología empleada combinó enfoques cualitativos y cuantitativos. En la parte cualitativa, se realizó una revisión sistemática del origen y conceptualización, desglosando los procesos en actores, tareas, entradas, salidas y niveles de decisión. En el análisis cuantitativo, se construyeron y analizaron redes complejas que representaron visual y estructuralmente la función sustantiva de vinculación con la sociedad, permitiendo una comprensión profunda de su dinámica y efectividad. Como conclusión, se identificaron los procesos críticos y las evidencias del modelo de acreditación que demandan más recursos y presentan mayor complejidad dentro del ejercicio de la vinculación con la sociedad. Se determinó que el uso de redes complejas contribuye a la toma de decisiones basadas en datos tangibles para la eficiencia y eficacia de los procesos en las universidades que mejoren los niveles de calidad.

    • English

      This research focuses on the analysis of the processes that encompass the substantive function of linking with society through complex networks. The study has been developed at the Catholic University of Cuenca (UCACUE), through which the relationship between the processes of the Quality Management System (QMS) and the accreditation standards proposed by the Quality Assurance Council of Higher Education (CACES) Ecuador in 2019 regarding this function. The methodology used combines qualitative and quantitative approaches; In the qualitative part, a systematic review is carried out on the origin and conceptualization, breaking down the processes into actors, tasks, inputs, outputs and decision levels; In quantitative analysis, complex networks are built and analyzed that visually and structurally represent the substantive function of linking with society, allowing a deep understanding of its dynamics and effectiveness in the university context. As a main conclusion, the critical processes and evidence of the accreditation model that demand more resources and present greater complexity within the exercise of linkage with society were identified; This shows that the use of complex networks contributes to decision-making based on tangible data for the efficiency and effectiveness of processes in universities that favor increasing quality levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno