Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio en la Matemática I para describir debilidades en sus aprendizajes como un diagnóstico preliminar

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Odigos, ISSN-e 2697-3405, Vol. 4, Nº. 3, 2023, págs. 49-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study in Mathematics I to describe weaknesses in their learning as a preliminary diagnosis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo busca sentar las bases para un diseño curricular de Matemática I en carreras de ingeniería en procura de mejorar la acción del docente, una vez se descubran las debilidades en los aprendizajes, así como los vacíos posibles en la enseñanza. La investigación consta de un estudio de campo en docentes que dictan o han dictado la materia en diferentes carreras; además de estudiantes de avanzada, para indagar sobre la enseñanza y los aprendizajes obtenidos que recuerdan. Estos resultados se contrastan con un estudio documental de resultados de aprobados y promedio de notas en aprobados en Matemáticas I en una Facultad de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Los resultados muestran que un 56% de los profesores está de acuerdo con el programa actual y su aprendizaje, un 100% acepta que pueden existir mejoras, con algunas contradictorias entre sí, pero solo el 36% responde correctamente las conceptualizaciones. Entre los estudiantes, el 60% dice que no respalda la enseñanza actual, el 81% dice que debe haber mejoras en aspectos exclusivos y el 67% responde incorrectamente. Demostrando entonces que existe una debilidad en la didáctica actual de la asignatura, dando apertura a nuevas propuestas educativas.

    • English

      The work seeks to lay the foundations for a curricular design of Mathematics I in engineering careers in order to improve the teacher's action, once the weaknesses in learning are discovered, as well as the possible gaps in teaching. The research consists of a field study of teachers who teach or have taught the subject in different careers, in addition to advanced students, to inquire about the teaching and the learning obtained that they remember. These results are contrasted with a documentary study of results of passing grades and average grades in Mathematics I in a faculty of the University of Guayaquil, Ecuador. The results show that 56% of the teachers agree with the current program and their learning, 100% accept that there can be improvements, with some contradicting each other, but only 36% respond correctly to the conceptualizations. Among the students, 60% say that they do not support the current teaching, 81% say that there should be improvements in exclusive aspects and 67% answer incorrectly. Demonstrating then that there is a weakness in the current didactics of the subject, giving openness to new educational proposals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno