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Algunas consideraciones sobre la onerosidad versus gratuidad en el Sistema Tributario: subvenciones, liberalidades y regalos promocionales ∣ Parte I

    1. [1] Abogado del Estado
  • Localización: Carta tributaria. Revista de opinión, ISSN 2443-9843, Nº. 111, 2024
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A lo largo de dos artículos, este, que publicamos en la revista del mes de junio (Parte I), y un segundo artículo que publicaremos en la próxima revista de julio (Parte II), se analizan por el autor determinadas manifestaciones de actos de contenido gratuito ante los diversos componentes del sistema tributario; en tal sentido, se examinan las subvenciones, con especial referencia a lo que ha derivado de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, sobre Contratos del Sector Público, con distinción entre las dotaciones presupuestarias y la subvención-dotación, con especial incidencia en el percibo de subvenciones en la aplicación de la regla de prorrata en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

      Asimismo, se analizan las liberalidades y su contraposición a los gastos deducibles del Impuesto sobre Sociedades, así como a los gastos promocionales que para el perceptor tienen carácter gratuito, pero no para quienes mejoran empresarialmente la cuenta de resultados.

      También se examinan las donaciones remuneratorias, su colación y su acumulación entre sí y a la herencia del donante.

    • English

      Throughout two articles, this one, which we published in the June magazine (Part I) and a second article that we will publish in the next July magazine (Part II), the author analyzes certain manifestations of acts of free content are analyzed by the author given the various components of the tax system; In this sense, the subsidies are examined, with special reference to what has derived from Law 9/2017, of November 8, on Public Sector Contracts, with a distinction between budgetary allocations and the subsidy-endowment, with special impact in the receipt of subsidies in the application of the pro rata rule in the Value Added Tax.

      Likewise, the liberalities are analyzed and their contrast with the deductible expenses of the Corporate Tax, as well as the promotional expenses that are free of charge for the recipient, but not for those who businessly improve the income statement.

      Remunerative donations, their collation, and their accumulation among themselves and to the donor's estate are also examined.


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