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Sustainable production strategies to increase the commercialization of tara in Peru

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

    2. [2] Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Nacional de Amazonas
  • Localización: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, ISSN-e 2550-6862, Vol. 8, Nº. 48, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero - Marzo), págs. 1-1
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias de producción sostenible para incrementar la comercialización de tara en Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tara (Caesalpinia spinosa), es una planta nativa oriunda del Perú, la cual crece en los bosques secos de los valles interandinos. Está considerada como una oportunidad relevante para la realización de econegocios en el país debido a su alta eficiencia de uso y su versatilidad en diversas industrias. El presente estudio plantea caracterizar la producción y comercialización de tara de los productores situados en el Valle del Río Sonche, de la provincia de Chachapoyas para, posteriormente, brindar algunas oportunidades de implementación de estrategias de producción sostenible de la tara a fin de incrementar su producción. Los resultados señalan que la actividad productiva de la tara viene siendo desarrollada de manera precaria, puesto que presenta una producción por hectárea menor a la media y una utilización ineficiente de los espacios aptos para el cultivo; así también las unidades productoras cuentan con deficiencias organizacionales como la falta de apalancamiento, escasa capacitación en temas de sostenibilidad y descuido en los procesos de recolección. Estas deficiencias resultan oportunidades invaluables para implementar estrategias como la práctica de cultivos sostenibles, el uso de variedades mejoras y la educación, investigación y desarrollo respecto a la producción de tara.

    • English

      Tara (Caesalpinia spinosa) is a native Peruvian plant that grows in the dry forests of the inter-Andean valleys. It is considered a relevant opportunity for eco-business in the country due to its high efficiency of use and versatility in various industries. This study aims to characterize the production and commercialization of tara by producers located in the Sonche River Valley, in the province of Chachapoyas, in order to provide some opportunities for implementing sustainable tara production strategies to increase its production. The results indicate that tara production activity is being developed in a precarious manner, since production per hectare is below average and there is inefficient use of spaces suitable for cultivation; the production units also have organizational deficiencies such as lack of leverage, little training on sustainability issues and neglect in the harvesting process. These deficiencies are invaluable opportunities to implement strategies such as the practice of sustainable crops, the use of improved varieties, and education, research and development regarding tara production.


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