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Resumen de Mujer y cine: un binomio en construcción. Análisis de la segregación por género en la producción de largometrajes españoles

Marta Gil Ramírez, Rocío Chamizo Sánchez, Ruth Gómez de Travesedo Rojas

  • español

    Actualmente, y a pesar de los muchos avances desarrollados en los últimos años, en el contexto español siguen existiendo profesiones con una acuciante brecha de género. Es el caso del sector cinematográfico, donde la mujer aparece subrepresentada. Son escasos y parciales los estudios académicos que hayan abordado la situación de la industria desde una perspectiva de género, por lo que esta investigación se propone analizar, desde un enfoque cuantitativo, el conjunto de la producción española actual con el objetivo de detectar y visibilizar posibles desequilibrios en la estructura ocupacional del sector cinematográfico. Se analiza la distribución en base al sexo de los 5.372 profesionales que participan en 495 películas producidas en 2020 y 2021. Los resultados permiten determinar que los puestos vinculados al audiovisual están, en su mayoría, masculinizados, quedando la mujer relegada a cargos relacionados con la estética (Maquillaje, Peluquería y Vestuario) que se posicionan en la base de la pirámide ocupacional. Los hallazgos apuntan igualmente a la predilección de las directoras por el género documental y, como innovación respecto a estudios precedentes, esta investigación establece el trabajo individual (masculino o femenino) como la forma mayoritaria en que se ejecutan las labores propias de la producción cinematográfica.

  • English

    Currently, despite the many advances in recent years, there remain professions in the Spanish context with a pressing gender gap. This pertains in the cinematographic sector, where women appear to be under-represented. There are only a few and partial academic studies that have addressed the situation of the industry from a gender perspective. Hence, this research seeks to analyse, from a quantitative approach, the whole of current Spanish production with the aim of detecting and making visible possible imbalances in the occupational structure of the film sector. The distribution based on the sex of the 5,372 professionals who participated in 495 films produced in 2020 and 2021 is analysed. The results allow us to determine that the positions related to the audiovisual are, largely, masculine-based, with women relegated to related positions linked to aesthetics (Makeup, Hairdressing and Wardrobe) sited at the base of the occupational pyramid. The findings also reveal the predilection of female directors for the documentary genre and, as an innovation on previous studies, this research establishes individual work (male or female) as the majority way in which the tasks of film production are performed.


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