Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades sociales en la práctica preprofesional: un enfoque teórico de las habilidades necesarias del profesional en formación

  • Autores: Iván Giovanny Flores Benalcázar
  • Localización: Axioma: Revista de docencia, investigación y proyección social., ISSN-e 2550-6684, ISSN 1390-6267, Vol. 1, Nº. 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Científica de docencia, investigación y proyección social), págs. 5-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social skills in pre-professional practice: A theoretical approach to the necessary competencies of the professional in training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio presenta las valoraciones de distintos estudiantes de educación superior y profesionales en ejercicio activo, quienes en base a sus experiencias en sus prácticas pre profesionales, contribuyeron a identificar y valorar las habilidades sociales necesarias que debería tener y manifestar el profesional en formación en su praxis. Objetivo que se logró cristalizar gracias al enfoque de investigación cualitativo, de tipo exploratorio y con un diseño fenomenológico, su cohesión permite, analizar y comprender los problemas y necesidades de la sociedad, desde las experiencias y valoraciones de los sujetos que intervienen en un mismo contexto. Para la recolección de datos se optó por aplicar la técnica del grupo focal y su instrumento una entrevista participativa, para su conformación se procedió a seleccionar bajo criterios de inclusión y exclusión a estudiantes universitarios y profesionales de carreras de carácter humanístico y altruista como: la Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología  Clínica e Industrial, profesionales relacionados con el área de Salud, y profesionales del Derecho. Gracias a las experiencias de los participantes se pudo determinar a las HHSS en la praxis en tres categorías: HHSS necesarias para el trato con las personas, para la intervención con las personas y habilidades necesarias de acuerdo a las funciones de la profesión. Finalmente las conclusiones del estudio revelan la dificultad que tienen el estudiante de nivel superior al momento de iniciar su práctica y reconoce que las HHSS son de gran importancia en el  ejercicio de su profesión, sugiriendo que su aprendizaje y adquisición se debería tratar dentro de la academia y sobre todo antes de iniciar su práctica profesional.

    • English

      The study presents the evaluations of different higher education students and professionals in active practice, who, based on their experiences in their pre-professional practices, contributed to identify and value the necessary social skills that the professional in training should have and manifest in their praxis. . Objective that was achieved thanks to the qualitative research approach, of an exploratory type and with a phenomenological design, its cohesion allows analyzing and understanding the problems and needs of society, from the experiences and assessments of the subjects that intervene in the same context. . For the data collection, it was decided to apply the technique of the focus group and its instrument a participatory interview, for its conformation we proceeded to select under inclusion and exclusion criteria university students and professionals of careers of a humanistic and altruistic nature such as: Pedagogy , Educational Psychology, Clinical and Industrial Psychology, professionals related to the Health area, and legal professionals. Thanks to the experiences of the participants, it was possible to determine the HHSS in practice in three categories: HHSS necessary for dealing with people, for intervention with people and necessary skills according to the functions of the profession. Finally, the conclusions of the study reveal the difficulty that higher level students have when starting their practice and recognize that the HHSS are of great importance in the exercise of their profession, suggesting that their learning and acquisition should be dealt with within the academy. and above all before starting their professional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno