Víctor Martínez Martínez, Jairo Ortiz Revilla, Ileana María Greca Dufranc
Esta investigación parte desde el planteamiento de una Naturaleza de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics, por sus siglas en inglés) para diseñar una situación de aprendizaje basada en la Ecología del Fuego, abarcando desde saberes tecnocientíficos hasta las implicaciones sociales en la elaboración del conocimiento. Se parte del desarrollo de un instrumento para identificar los conocimientos sobre Naturaleza de STEM (NoSTEM) del alumnado para después diseñar una situación de aprendizaje incluyendo temas como: la historia del fuego, las ciencias relacionadas con los incendios, la interacción ecosistema-humanidad o el uso de tecnologías avanzadas en la lucha contra incendios. Aunque la implementación de la secuencia didáctica con alumnado está en curso ya se ha obtenido una evaluación por parte de un grupo de docentes; esta retroalimentación permite conocer su viabilidad y aportar mejoras. Este esfuerzo busca avanzar en la integración efectiva de las disciplinas STEM en la enseñanza de las ciencias experimentales y dar los primeros pasos hacía una Naturaleza de STEM que permita abordar tanto los aspectos epistemológicos como sociales de las disciplinas tecnocientíficas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados