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Resumen de ¿El uso de la tecnología nos hace más competentes?: situación de aprendizaje “troyiano” para la materia de “Tecnología y Digitalización” de 1.º ESO

Alejandro Rey López

  • El 29 de diciembre de 2020 fue aprobada la Ley Orgánica 3/2020 (conocida como LOMLOE), la cual suplía a la entonces vigente ley educativa: la Ley Orgánica 8/2013 (conocida como LOMCE). Esta reforma educativa, inspirada en los principios establecidos por la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) y en las recomendaciones europeas para crear un marco educativo común adaptado al contexto actual, supone una reorientación general de la estructura y objetivo del sistema educativo nacional, basando el objetivo del aprendizaje en la adquisición de determinadas competencias al término de las distintas etapas educativas.

    Tal y cómo expresa el Consejo de la Unión Europea en la Recomendación 2018/C 189/01, si bien la memorización de hechos y procedimientos es clave en lo que respecta a la economía del conocimiento, resulta insuficiente para lograr el progreso y éxito. Según dicha Recomendación, capacidades como la resolución de problemas, el pensamiento computacional, la creatividad o la autorregulación, son más importantes que nunca para afrontar los retos futuros.

    Este nuevo paradigma, adquiere una relevancia crucial en el contexto actual altamente digital-tecnológico, ya que, como se expresa en la LOMLOE 3/2020, existe una forzosa necesidad de tener en consideración el cambio digital que se está produciendo en la sociedad y, por ende, en el entorno educativo.

    Con el objetivo de lograr esta integración entre tecnología y desarrollo de competencias en el alumnado, se pretende llevar a cabo una propuesta de situación de aprendizaje para la materia de “Tecnología y digitalización” de 1º ESO, diseñada bajo la nueva estructura de la LOMLOE de aprendizaje y evaluación competencial (competencias específicas, criterios de evaluación y contenidos) y enmarcada en la investigación de la tesis doctoral. En esta situación de aprendizaje, basada en el contenido curricular de “Inteligencia Artificial, algoritmos y programación” y en la metodología del ABP, el alumnado deberá tratar de “eliminar” la IA que ha infectado la red del centro educativo, la cual ha modificado aspectos clave cómo notas, partes de incidencia o inscripción a salidas extraescolares.

    En la presente comunicación se detalla el proceso de desarrollo teórico de la presentación al alumnado de la primera parte de la situación de aprendizaje, de las dos que componen la situación de aprendizaje completa, que busca despertar el interés y motivación del alumnado hacia el reto presentado relacionado con el tópico de Inteligencia Artificial.


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