Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación culturalmente receptiva y la educación intercultural: nexos entre ambos modelos pedagógicos

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: IX Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico] / coord. por José Luis Cuesta Gómez; Joaquín A. Pacheco Bonrostro (dir.), 2024, ISBN 978-84-18465-83-3, págs. 25-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La realidad de las aulas educativas actuales es cada vez más diversa culturalmente, con un alumnado cada vez más plural y heterogéneo. Esto provoca que la función docente cada día sea más complicada y exija mayor trabajo por parte del profesorado, ya que se deben adquirir una serie de conocimientos, habilidades y actitudes para saber gestionar la diversidad cultural en las aulas. Existen diferentes pedagogías, enfoques o enseñanzas para tratar de dar respuesta a esa diversidad cultural y permitir así que el alumnado consiga un aprendizaje y formación adecuada entendiendo esa diversidad como algo positivo y enriquecedor. En este caso nos centraremos en dos de esas pedagogías para este trabajo. La educación culturalmente receptiva y la educación intercultural son conceptos pedagógicos similares en su perspectiva epistemológica y metodológica y que tienen como objetivo trabajar la diversidad cultural en el aula para conseguir aprendizajes significativos y relevantes. Por ello, planteamos como se pueden llegar a complementar estas dos ramas pedagógicas para conseguir en las aulas una mayor justicia social que valore todos y cada uno de los recursos culturales del alumnado que sean importantes para la formación y el desarrollo personal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno