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Frostpunk y el camino del autoritarismo: un estudio de recepción de un videojuego post-apocalíptico

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista Comunicación y Medios, ISSN-e 0719-1529, ISSN 0716-3991, Nº. 49, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Jóvenes, videojuegos y ocio digital), págs. 159-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Frostpunk and the Way of Authoritarianism: A Reception Study of a Post-Apocalyptic Video Game
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora los aprendizajes políticos en un conjunto de jugadores de Frostpunk, con el fin de entender la forma en la que los videojuegos funcionan como herramientas de socialización política. Frostpunk es un videojuego de construcción de ciudades con ambientación postapocalíptica en la que el jugador dirige a un grupo de refugiados y participa en un proceso de escalada autoritaria del Estado. A través de un análisis de entrevistas y cuestionarios abiertos, se observa que las expresiones de afecto y preocupación hacia los ciudadanos virtuales identificadas al inicio de las partidas mutan en una justificación de la escalada autoritaria derivada de la frustración y la infantilización de éstos. De ese modo, los resultados apuntan a que Frostpunk funciona como herramienta de socialización política, generando aprendizajes políticos autoritarios que son preocupantes en un contexto de degradación democrática.

    • English

      This paper explores political learnings from a sample of Frostpunk players, aiming to understand the way in which videogames work as political socialization tools. Frostpunk is a city-builder videogame settled in a postapocalyptic scenario, in which the player leads a group of refugees and participates in a process of scalation of state authoritarianism. With an analysis of interviews and open questionnaires we observe that the expressions of affection and care towards the virtual citizens identified at the start of the game mutate into a justification of the authoritarian scalation, as a result of player frustration and citizen infantilization. Therefore, results indicate that Frostpunk works as a political socialization tool, generating authoritarian political learnings that are worrying in a context of democratic degradation.


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