Freddy Alexander Sierra Garzón, Carlos Arturo Mendoza Suarez
La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar la noción de historia desarrollada en las investigaciones sobre el uso del juego de rol para su enseñanza en Colombia. Para tal propósito fue necesario un acercamiento a la relación entre el juego y la educación, una caracterización del juego de roles y su aplicación en la enseñanza de la historia. La revisión de alcance en base de datos y repositorios universitarios en castellano evidenció: escasa productividad académica, preponderancia de la didáctica sobre la reflexión histórica y manteniendo la noción tradicional memorística con fechas, nombres y hechos. Pensar históricamente es una apuesta para una mayor articulación entre el juego de rol y la enseñanza de la historia.
The objective of this bibliographic review is to analyze the notion of history developed in research on the use of role-playing games for teaching in Colombia. For this purpose, an approach to the relationship between play and education was necessary, a characterization of role-playing and its application in the teaching of history. The scope review of databases and university repositories in Spanish showed: low academic productivity, preponderance of didactics over historical reflection and maintaining the traditional notion of memory with dates, names and facts. Thinking historically is a commitment to greater articulation between role-playing and the teaching of history.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados