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El problema de la educación física y la manera de aprobar la asignatura de Gimnástica (1893-1925)

    1. [1] Generalitat de Catalunya

      Generalitat de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Vol. 9, Nº 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Saberes y educación indígenas: experiencias y perspectivas en las Américas.), págs. 321-361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The problem of physical education and the way to pass the subject of Gymnastics (1893-1925)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la segunda enseñanza, la configuración de la educación física escolar en España tiene sus orígenes en 1893, y desde entonces la manera de aprobar la asignatura marcó el rasgo más característico de una problematización educativa y profesional que todavía hoy sigue cuestionada. El objetivo de este estudio es el de abordar la problematización histórica de esta cuestión, poniendo énfasis en los debates políticos, las reivindicaciones y las desobediencias civiles del profesorado de educación física. Consecuentemente, una metodología de rango histórico-hermenéutico permite abordar el asunto desde una perspectiva crítica, exponiendo los textos más representativos del momento histórico. A modo de conclusión se manifiesta el poco interés político por la educación física escolar, cuya raíz se encuentra en los estilos individualistas de legislar y gobernar el país. La educación física en los Institutos fue un claro fracaso y tampoco se puede afirmar que tuviera un significativo efecto en el marco idealizado del pretendido regeneracionismo español.

    • English

      The development of physical education at secondary-school level in Spain has its origins in 1893, and since when the way in which this subject can be passed has been the distinguishing feature of an educational and professional controversy that remains alive to this day. This study addresses this historical controversy, focusing on the political debates and the demands and acts of civil disobedience of officially appointed physical education teachers. The topic is examined from a critical perspective by adopting a historical-hermeneutic methodology and presenting the texts that best represent that moment in history. The conclusion points to a lack of political interest in physical education at school, rooted in individualistic approaches to legislating and governing the country. Secondary-school physical education was a clear failure and it cannot even be said that it had any significant impact within the idealised framework of Spanish regenerationism.


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