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Resumen de A renovação da vida beneditina no Brasil, no contexto do Pós-Padroado (1889-1914)

Kelvin Borges Konz

  • español

    El presente trabajo busca comprender cómo se restauró la Orden de San Benito en Brasil a partir del fin del Patronato, en los primeros años de la República. Los benedictinos, presentes desde el siglo XVI en la entonces colonia portuguesa, tuvieron una importante participación en el desarrollo eclesial, intelectual y artístico del país. Sus monasterios se situaban en las grandes ciudades, pero su influencia se extendía al campo, con las diversas haciendas que se fueron agregando a su patrimonio. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, diversas medidas del Estado fueron restringiendo la administración de sus bienes e impidiendo el ingreso de nuevos miembros. Esa política se acentuó en el período monárquico, en el cual el emperador detentaba, por el patronato, una serie de pretendidos derechos sobre la Iglesia. En consecuencia, los monasterios se vaciaron casi completamente, poniendo fin a la vida comunitaria y a los oficios litúrgicos en el coro. Con la proclamación de la República en 1889, se produjo la separación entre Iglesia y Estado, que se desarrolló de una manera pacífica, permitiendo a la Iglesia reorganizarse con libertad. En este nuevo contexto, se promovió la renovación de la vida monástica con la ayuda de los monjes de la Congregación benedictina de Beuron, presente en Bélgica, Alemania y Austria. A partir de ese momento, la Congregación benedictina brasileña, reforzada, pudo reactivar algunos de sus antiguos monasterios, fundar otros, y asumir nuevas actividades apostólicas. Pretendemos dar nueva luz a la comprensión de este proceso de muerte y resurrección de la vida benedictina en Brasil, entendiendo como clave del proceso las circunstancias políticas que lo propiciaron.

  • English

    This research establishes a narrative of how the Order of Saint Benedict was restored in Brazil, in the early years of the republican regime, after the Padroado was dissolved. Present there since the sixteenth century, at a time when Brazil was a Portuguese colony, the Benedictines importantly influenced the country’s development in its ecclesial, intellectual, and artistic features. The Order’s monasteries were mainly located in big cities, but their presence stretched to the fields, with many farming lands being incorporated to their estate. From the second half of the eighteenth century, however, a series of government interventions prevented religious orders from managing their assets and forbade them from admitting new members. This situation was constituted during the monarchical regime, when the emperor, justified by a diplomatic arrangement called the Padroado, held a sum of alleged rights to the Church’s command. Consequently, monasteries were emptied almost completely, being extinct their community life and liturgical offices. In 1889, after a coup d’état and the proclamation of the Brazilian Republic, a friendly agreement formally separated Church and State, thus returning effective authority to ecclesiastical leaders and allowing religious groups to reorganize themselves. In this new context, monastic life was renewed by the efforts of monks from the Beuron Benedictine Congregation, present in Belgium, Germany and Austria. From this, the invigorated Brazilian Benedictines could reactivate some of its old monasteries, founded more houses and took new apostolic activities. Therefore, we seek to understand, under a new light, how Benedictine religious life was suppressed and rebuilt, highlighting the political circumstances in which it all happened


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