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Pedagogía afectiva y sociedad: León Rozitchner lector de Simón Rodríguez

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Vol. 10, Nº. 14, 2023, págs. 136-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Affective Pedagogy and Society: León Rozitchner as a Reader of Simón Rodríguez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo me propongo recomponer la particular interpretación que León Rozitchner (1924-2011) realiza de la obra Simón Rodríguez (1769-1854). En la primera parte del artículo, me detendré en el modo en que el filósofo argentino construye una teoría del saber a partir de su lectura de la obra del pedagogo y educador venezolano. Allí veremos cómo el hincapié se encuentra menos en la idea de un saber intelectual y abstracto, que en la de un saber afectivo que sirva de condición de posibilidad para la emergencia del primero. En este apartado, trabajaré también sobre su particular concepción de la pedagogía. Una vez hecho esto, nos centraremos en el modo en que Rozitchner retoma la idea de un segundo nacimiento, para elaborar desde ahí un posicionamiento teórico que permita pensar las posibilidad de romper con el narcisismo y el encierro de las sociedades contemporáneas. A modo de conclusión, me detendré en la actual importancia de estos aportes latinoamericanos para el estudio de las Ciencias de las Educación. 

    • English

      In this paper, I intend to propose to reconstruct the particular interpretation that León Rozitchner (1924-2011) makes of the work Simón Rodríguez (1769-1854). In the first part of the article, I will focus on the way in which the Argentine philosopher constructs a theory of knowledge from his reading of the work of the Venezuelan pedagogue and educator. There we will see how the emphasis is less on the idea of an intellectual and abstract knowledge, than on that of an affective knowledge that serves as a condition of possibility for the emergence of the former. In this section, I will also work on his particular conception of pedagogy. Once this is done, we will focus on the way in which Rozitchner takes up the idea of a second birth, in order to elaborate from there a theoretical position that allows us to think about the possibility of breaking with narcissism and the confinement of contemporary societies. By way of conclusion, I will dwell on the current importance of these Latin American contributions for the study of Educational Sciences.


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