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Cervantes' Last Romance: deflating the Myth of Female Sacrifice

  • Autores: Diana de Armas Wilson
  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 3, Nº. 2, 1983, págs. 103-120
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • El Persiles presenta un fuerte y todavía no reconocido reto al persistente convencionalismo literario de la mujer como pasiva víctima propiciatoria, convencionalismo que, según Northrop Frye, durante siglos ha proporcionado ¿el episodio¿ de prose romance. En su papel de objeto que las fuerzas masculinas han de conseguir, proteger y, muy a menudo, sacrificar, la mujer-víctima de las novelas bizantinas y caballerescas puede contar, ¿por lo regular,¿ con que la salven de la catástrofe a última hora. Cervantes supera el peso enorme de esta fórmula literaria que refleja y aún apoya a los entonces vigentes códigos culturales. Mediante una galería de mujeres de carne y hueso ¿doncellas, casadas, deshonradas; peregrinas, guerreras, piratas¿ quienes se lanzan a los caminos pugnando por cambiar su condición de víctima erótica, Cervantes deshace quizá el más tenaz disparate de la fantasía caballeresca. En el último cuento intercalado en el Persiles descubrimos una variación audaz de la imagen tradicional de la víctima pasiva. La historia de la ¿endemoniada¿ Isabela Castrucha ¿contraimagen de don Quijote¿ nos revela que la auténtica locura quijotesca y la fingida ¿locura¿ femenina se complementan y se explican mutuamente, ambas estrechamente ligadas al patrón cultural que define lo femenino.


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