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Resumen de Calidad del sueño en estudiantes de Medicina de una universidad del Perú durante el retorno a la presencialidad posrestricciones sociales por la COVID-19

Andrea Magaly Martin Osorio, Franco Romaní Romaní

  • español

    Objetivo: Evaluar las características sociodemográficas y académicas asociadas a la calidad del sueño en estudiantes de Medicina Humana. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal en una muestra que se seleccionó de manera aleatoria de 184 estudiantes de Medicina Humana de una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima, Perú.

    Se llevó a cabo entre junio y julio del 2022, periodo de retorno gradual de los estudiantes a la presencialidad. Los participantes completaron un formulario virtual anónimo que contenía preguntas sobre factores sociodemográficos y académicos, y el índice de calidad de sueño de Pittsburgh (ICSP). Este instrumento comprende siete parámetros con un puntaje cuyo rango es de 0 a 21, donde la buena calidad del sueño se definió de 0 a 5 puntos. El desenlace fue dicotómico (buena y mala calidad del sueño), por lo que se aplicó una regresión logística binaria para evaluar los factores asociados. Resultados: El 53,26 % eran mujeres y el promedio de edad fue 20,05, con una desviación estándar de 1,73. El 61,35 % de las horas de clases fueron dictadas de manera virtual. En la muestra, la prevalencia de una mala calidad del sueño fue 69,02 %; entre mujeres fue 76,53 % y en varones, 60,47 %. Entre los que tuvieron mala calidad del sueño, la media del porcentaje de virtualidad fue mayor respecto a los de buena calidad (63,48 % vs. 56,58 %, p = 0,030). Independientemente del porcentaje de clases virtuales, las mujeres tuvieron el doble de chance de tener mala calidad de sueño (OR = 2,00, IC 95 %: 1,05-3,82). Conclusiones: La mala calidad de sueño afectó a siete de cada diez estudiantes de Medicina Humana en el contexto del retorno gradual a la presencialidad posrestricciones sociales por la pandemia de la COVID-19. Las mujeres tuvieron mayor chance de mala calidad de sueño, independientemente del porcentaje de clases virtuales.

  • English

    Objective: To evaluate the sociodemographic and academic characteristics associated with sleep quality among School of Human Medicine students. Materials and methods: A cross-sectional study was carried out in a randomly selected sample of 184 School of Human Medicine students from a private university located in the city of Lima, Peru. The study was conducted between June and July 2022, a period of gradual return to in-person classes. The participants completed an anonymous virtual survey containing questions on sociodemographic and academic factors as well as the Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI). This instrument comprised seven parameters with scores ranging from 0 to 21, where a good sleep quality was established from 0 to 5 points. The outcome was dichotomous (good and poor sleep quality), so binary logistic regression was used to evaluate the associated factors.

    Results: Females accounted for 53.26 % and the mean age was 20.05 with a standard deviation of 1.73. Concerning the hours of class time, 61.35 % were taught online. As for the sample, the prevalence of poor sleep quality was 69.02 %, out of which 76.53 % were females and 60.47 % males. The mean percentage of online classes was higher among those with poor sleep quality compared to those with good sleep quality (63.48 % versus 56.58 %, p = 0.030). Regardless of the percentage of online classes, females were twice as likely to have poor sleep quality (OR = 2.00, 95 % CI: 1.05 to 3.82). Conclusions: Poor sleep quality affected 7 out of 10 School of Human Medicine students in the context of the gradual return to in-person classes after the COVID-19 social restrictions. Females had a higher chance of poor sleep quality, regardless of the percentage of online classes.


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