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Resumen de 'Tertia Pars': The Economy of Trinitarian Redeemers at the Time of the Crusades and Jihad. An Alternative to the Papal Economy of Armaments

Giulio Cipollone

  • español

    En el ámbito de la concreción y la materialidad, el dinero siempre ha sido un valor indiscutible que es exponente y dígito de control de la política y la religión y de las economías consiguientes; sin mencionar el aspecto financiero y mercantil específico. Esta contribución ofrece una visión panorámica sobre la estrecha relación entre la política del papado y la inversión de dinero en la época de las cruzadas y la yihad. Se verá claramente que la inversión absolutamente más importante se destinó al rearme y a las empresas de la «guerra santa».Como alternativa a la propaganda y a la política del rearme y de las cruzadas, hubo varias voces que gritaban Deus non vult. Entre ellas había un proyecto concreto alternativo al servicio militar que proponía, como una cruz roja internacional, el servicio humanitario para redimir a los prisioneros cristianos y musulmanes de las «guerras santas». Esta labor necesitaba mucho dinero. Los redentores trinitarios toman como norma de vida la división aritmética de todos los bienes en tres partes iguales: una para el propio sustento, otra para la hospitalidad de los pobres y otra para la redención de los cautivos.Se trata de un caso único a lo largo de la historia en la distribución de los bienes eclesiásticos, a pesar de las reglas precisas que a partir de la intuición de Ambrosio de Milán se codifican en el Decretum Gratiani.

  • English

    From a concrete and material perspective, money has always been an undisputed value that is both a reflection of, and a driving force in politics and religion and of the ensuing economies, not to mention its specific financial and market aspect. This study offers a panoramic view of the close connection between the politics of the papacy and the investment of money at the time of the crusades and jihad. As will be clearly demonstrated, the most substantial investment was made for rearmament purposes and for «holy war» enterprises. As an alternative to the propaganda and the politics of rearmament and crusading, there were various voices crying out Deus non vult. Among these was a concrete alternative project to military service that proposed, as in the manner of an international Red Cross, a humanitarian service to redeem Christian and Muslim prisoners of ‘holy wars.’ This task required an important quantity of money. The Trinitarian redeemers assume as a rule of life the arithmetic division of all goods into three equal parts: one for one’s sustenance, another for the hospitality of the poor and the final one for the redemption of captives. This is a unique case throughout history in the distribution of church property, despite the precise rules based on the intuition of Ambrose of Milan codified in the Decretum Gratiani.


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