Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tipografía como conector de la cultura visual y los procesos de diseño gráfico: El caso de Granaína Font

  • Autores: Laura Cano Martín, David López Rubiño
  • Localización: Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design, ISSN-e 2014-9298, Vol. 12, Nº. 24, 2024, págs. 203-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Typography as a connector between visual culture and graphic design processes: Granaína Font case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia la relación entre la tipografía y los procesos de apropiación de la identidad en un territorio en particular, como resultado del desarrollo de su cultura visual. El estudio se enfoca en un análisis de caso específico, el desarrollo de la tipografía Granaína. Se profundiza en su origen gráfico, basado en la cerámica autóctona de Granada, que inspiró la creación de sus formas tipográficas. Además se describen los procesos de diseño y difusión de la tipografía estructurados en un análisis sintáctico, semántico y pragmático que finaliza con la reflexión sobre las aplicaciones que se sucedieron tras su distribución con una licencia gratuita de libre uso (Creative Commons).

    • English

      This paper studies the relation between typography and identity appropriation process, which are the consequence of the development of a visual culture in a certain territory. The study is focused on the analysis of the Granaina Font case. The ceramic from Granada is studied as the graphic source and the inspiration for the typographic project. The selection, design and programmation process of the typeface is detailed as well as the many applications that were made after its free distribution (Creative Commons).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno