Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de los docentes de áreas no lingüísticas sobre las necesidades formativas en AICLE en educación primaria

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 53, Nº 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Transformaciones educativas: tecnología, competencias y metodologías), págs. 129-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of non-language subject teachers on CLIL in primary schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivoanalizar el estado de implementación del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), desde el punto de vista del docente de áreas no lingüísticas (ANL). Para ello, se siguió un diseño descriptivo, comparativo, correlacional y transversal en una muestra de 80 docentes de ANL de Educación Primaria. Los principales resultados obtenidos fueron la necesidad de mejorar la implementación del enfoque AICLE en los centros educativos de Andalucía, pues los docentes no disponen de suficiente conocimiento sobre la metodología AICLE. El profesorado declara que no hay una metodología definida que pueda guiar sus prácticas diarias. Del mismo modo, necesitan más formación en competencia lingüística en la lengua extranjera. Finalmente, se ha podido observar que existen diferencias significativas en función de la titularidad del centro educativo en cuanto a la implementación de este enfoque en las aulas. Por consiguiente, se ha detectado una laguna formativa en este perfil de docentes que debe ser atendida para ajustar mejor su práctica docente a los principios básicos del AICLE.

    • English

      This study aims to analyze the state of implementation of Content and Language Integrated Learning (CLIL) in the Autonomous Community of Andalucía from the perspective of non-language subject (NLS) teachers. To do so, a descriptive, comparative, correlational, and cross-sectional design was followed with a sample of 80 primary education NLS teachers. The main results obtained highlight the need to improve the implementation of the CLIL approach in Andalucía educational centers, as teachers do not have sufficient knowledge about CLIL methodology. They state that there is no defined methodology to guide their daily practices. Likewise, they need more training in language competence in the foreign language. Finally, significant differences have been observed depending on the ownership of the educational center regarding the implementation of this approach in the classrooms. Therefore, there is a training gap for these teachers that needs to be addressed to better align their teaching practices with the basic principles of CLIL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno