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Resumen de La autorregulación y la necesidad de comunicación y de relacionarse a través del Aprendizaje Cooperativo

Carmen Torres Carrero, Óscar Navarro Martínez, Esther Ponce Blázquez, Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez

  • español

    La comunicación es fundamental para humanizar la educación, trasformando el aprendizaje en una oportunidad de desarrollo integral consciente. Los educandos adquieren la capacidad de reflexionar sobre su proceso de aprendizaje. El uso de las funciones ejecutivas per-mite al alumnado conocerse mejor, y la toma de consciencia sobre su forma de expresión revela necesidades conscientes e inconscientes. El estudio busca demostrar cómo, mediante las tareas grupales y la autorreflexión, los educandos pueden cambiar su percepción y nece-sidades. Se realizó una investigación longitudinal con 81 estudiantes de Educación Primaria. Se compararon los resultados del pretest y postest utilizando el Cuaderno de Autoevaluación “Movimiento y Color para conocerse mejor”, siguiendo los principios de aprendizaje experiencial y autorregulación. Los resultados muestran cómo el Aprendizaje Cooperativo y la autorreflexión establecieron una conexión entre la precepción del alumnado sobre su forma de expresarse y la comprensión de sus necesidades. Tras la intervención, el educando es más consciente de sus necesidades conscientes e inconscientes, relacionadas con la comunicación y la necesidad de relacionarse. Este hecho respalda la noción de que el diálogo es una herramienta esencial para humanizar la educación y favorecer un modelo inclusivo.

  • English

    Communication is essential to humanise education, transforming learning into an opportunity for conscious integral development. Learners acquire the ability to reflect on their learning process. The use of executive functions allows learners to get to know themselves better, and awareness of how they express themselves reveals conscious and unconscious needs. The study aims to demonstrate how, through group tasks and self-reflection, learners can change their perception and needs. Longitudinal research was conducted with 81 Primary School students. The results of the pre-test and post-test were compared using the “Self-assessment questionnaire Movement and Colour to know yourself better”, following the principles of experiential learning and self-regulation. The results show how Cooperative Learning and self-reflection established a connection between the learner’s perception of the way he/she expresses him/herself and the understanding of his/her needs. After the intervention, the learner is more aware of his/her conscious and unconscious needs, related to communication and the need to relate. This supports the notion that dialogue is an essential tool for humanising education and promote an inclusive model.


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