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Resumen de Lectura digital en estudiantes universitarios: contribuciones del funcionamiento ejecutivo y hábitos lectores

Angel Javier Tabullo, Enrique Salvador Pulifiato Hamann

  • español

    El presente estudio examinó la comprensión de textos expositivos y narrativos en pantalla y su relación con las funciones ejecutiva, los hábitos lectores y el soporte preferido (papel o pantallas) para lectura deestudio o recreativa, en estudiantes universitarios. Participaron noventa y ocho estudiantes universitarios(76.8% mujeres, edad promedio: M = 20.6, DS = 5.24 años), quienes completaron una tarea de comprensión de un texto expositivo y uno narrativo presentados en pantalla, una evaluación computarizada de lasfunciones ejecutivas (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, inhibición), una encuesta de hábitoslectores y un test de reconocimiento de autores. La memoria de trabajo fue un predictor de la comprensió nen general, mientras que la flexibilidad se asoció al texto expositivo. La exposición a la ficción contribuyó específicamente al texto narrativo. Los alumnos acostumbrados a estudiar en pantalla tuvieron un mejordesempeño en el texto expositivo que quienes prefieren el papel. La contribución de las funcione s ejecutivas a la comprensión en pantallas es similar a la observada en estudios de lectura en papel. El efecto del soporte preferido sugiere que la práctica podría compensar la modalidad de lectura más superficial quese observa típicamente en estudios de lectura en medios digitales

  • English

    This study examined the comprehension of expository and narrative texts read on screens, and itsassociation with executive functions, reading habits, and reading media of choice (paper or screen) forstudy or recreational purposes, in university students. Participants were ninety-eight university students(76.8% women, mean age: M = 20.6, DS = 5.24 years), who completed a screen-based expository andnarrative text comprehension task, a computerized executive functions assessment (working memory,cognitive flexibility and inhibition), a survey on reading habits and an author recognition test. Workingmemory was a general predictor of comprehension, while flexibility was specifically linked to expositorytext comprehension. Fiction exposure specifically contributed to narrative text comprehension. Studentswho preferred to study on screens showed better performance on expository text comprehension thanthose who chose to study on paper. The contribution of executive functions to reading comprehension onscreens was similar to that observed in paper-reading studies. Theeffect of study reading media of choicesuggests that practice might compensate the more superficial reading mode that is typically observed indigital media reading studies


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