Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intertextualidad y literatura infantil. El diálogo entre textos en el estudio del álbum ilustrado

Núria Vouillamoz Pajaro

  • español

    Una revisión crítica del concepto de “intertextualidad” permite ampliar la mirada sobre las asociacionesdialógicas que los textos literarios establecen entre sí. Más allá de las citas o las referencias textuales, lasobras se interrelacionan a nivel discursivo, formal y temático, compartiendo rasgos de género, técnicasconstructivas y temas que permiten concebir la literatura como una red infinita de conexiones. Esosvínculos deben ser explorados desde la literatura comparada que, como disciplina, proporciona unametodología contrastiva capaz de aproximarse a los textos desde su trascendencia intertextual. Esteartículo aborda la traslación de la teoría de la intertextualidad y la literatura comparada al ámbito dela literatura infantil y juvenil, con el objetivo de emprender un estudio del álbum ilustrado. Desde esosparámetros, se ha construido un modelo de análisis diseñado en base a los nexos discursivos, morfológicosy tematológicos que ponen en relación unas obras con otras. La aplicación de ese modelo arroja nueva luzno solo sobre el examen crítico de los textos, sino también sobre los efectos didácticos, porque una “lecturaen red” reta al lector a asumir nuevos aprendizajes y a desarrollar habilidades que vienen a enriquecer suformación literaria

  • English

    A critical review of the concept of intertextuality allows us to broaden our gaze on the dialogicallinks that literary texts establish with each other. Beyond citations or textual references, the works areinterrelated at a discursive, formal, and thematic level, sharing genre traits, construction techniques, andthemes that allow literature to be conceived as an infinite network of connections. These links must beexplored from comparative literature, which as a discipline provides a contrastive methodology capable ofapproaching texts from their intertextual transcendence. This article addresses the transfer of the theoryof intertextuality and comparative literature to the field of Children's and Youth Literature, to undertakea study of picture books. From these parameters, an analysis model has been built based on the discursive,morphological, and thematological links that relate works to others. The application of this model shedsnew light, not only on the critical examination of the texts but also on the didactic effects because networkreading challenges the reader to assume new learning and develop skills that enrich their literary training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus