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Resumen de La figuración literaria del médico en la obra de Juan Marín Rojas

Francisco Pizarro Obaid

  • Juan Marín Rojas (1900-1963) fue un médico chileno que se desempeñó en el campo clínico, integró la Armada chilena, se formó como aviador y ejerció labores diplomáticas en diversas latitudes (El Salvador, China, Egipto, Siria, Líbano, EE. UU). Simultáneamente a su desempeño profesional, Marín incursionó tempranamente en la poesía, cultivó la narrativa, la dramaturgia, la crónica y el ensayo; desplegó erudición en la indagación de milenarias civilizaciones (Egipto, China, India), estudió tradiciones filosófico-religiosas (Budismo, Confusionismo, Taoísmo) e investigó las dimensiones históricas, teóricas y prácticas de la medicina. Sin duda, su trayectoria vital y su recorrido profesional dan testimonio de una curiosidad intelectual extraordinaria. Al revisar su producción literaria es posible constatar que Marín no solo tuvo al psicoanalista como fuente de inspiración, sino que propuso una nueva figuración del médico al subvertir la tradicional versión del profesional racional o espiritual consagrado al estudio de los ideales de la humanidad o la naturaleza. Mediante los recursos del psicoanálisis, la psiquiatría y la literatura de su tiempo, logró idear personajes polémicos y pasionales que graficaban los aspectos más oscuros y controvertidos de la subjetividad, evidenciando la transformación que experimentaba el tratamiento literario del médico durante el siglo XIX. Los médicos de Marín-Dr. Lussac, Dr. Baloux, Dr. Fraga-son figuras atravesadas por un deseo irrefrenable de alcanzar un conocimiento original; en su incesante búsqueda se ven confrontados con la violencia, la muerte y con dilemas éticos que, sin embargo, están dispuestos a violar, en su afán de completar sus innovadores proyectos.


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