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Subversión política del género a través de lo fantástico en La rosa muerta de Aurora Cáceres

    1. [1] Oklahoma State University

      Oklahoma State University

      Estados Unidos

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 53, Nº. 1, 2024, págs. 171-187
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo parte de la necesidad de reparar una omisión en la literatura crítica acerca de la novela La rosa muerta (1914) de la autora peruana Zoila Aurora Cáceres (1877-1958):1 la falta de análisis acerca de la utilización de recursos y efectos propios del género fantástico en la obra.2 Por lo tanto, este estudio examina la utilización de estrategias del género fantástico en La rosa muerta y cómo ese uso de lo fantástico pone de relieve el proyecto subversivo de género que tiene la novela. Esta experimentación temprana de Aurora Cáceres con lo fantástico es fundamental no sólo para interpretar su obra como esencialmente subversiva de las adscripciones genéricas de la época, sino también para entender que Aurora Cáceres ya estaba experimentando en 1914 con estrategias literarias hasta entonces poco comunes en la literatura peruana (Louyer 89) y que los autores latinoamericanos, en general, no iban a adoptar plenamente hasta el período de la vanguardia. Dentro del contexto de la literatura peruana del momento, La rosa muerta se sumaría así a una corriente representada, fundamentalmente por los Cuentos malévolos (1904) o la novelaXYZ (1934) de Clemente Palma (1872-1946), los cuentos "Finis desolatrix verita" (1916) y "El hipocampo de oro" (1920) de Abraham Valdelomar (1888-1919), algunos cuentos incluidos "Escalas" (1923) de César Vallejo (1892-1938) y, con autoría femenina, algunos de los relatos incluidos en Cuentos (1919) de Lastenia Larriva de Lliona (1848-1924).


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