Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión crítica de la universidad y su función en la formación en Derechos Humanos en el siglo XXI.

    1. [1] Universidad Privada del Norte

      Universidad Privada del Norte

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 21, 2024 (Ejemplar dedicado a: La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital), págs. 23-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical Review of the University and its Role in Training in Human Rights in the 21st Century.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante siglos, la universidad ha sido referente humanístico, dedicada a la universalización del saber, a la generación de nuevos conocimientos, pero también a garantizar la libertad, el pensamiento crítico y los derechos de los ciudadanos. En tal sentido, la presente investigación, desarrollada bajo un enfoque hermenéutico-documental, analiza la trascendencia de la universidad en la formación y defensa de los Derechos Humanos en el siglo XXI. Para alcanzar este objetivo, se toman en consideración los siguientes aspectos: 1. Los fundamentos filosóficos que sustentan los Derechos Humanos. 2. La tergiversación de los Derechos Humanos en los escenarios sociales. 3. La incidencia de la universidad en la enseñanza crítica en Derechos Humanos. Se concluye que la universidad juega un papel relevante en la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos, lo que deja en evidencia que la articulación universidad- Derechos Humanos, no es un interés netamente académico, sino que lleva a la interacción con lo político, lo social, lo económico y con los diversos actores que hacen vida en los espacios universitarios y sociales. 

    • English

      For centuries, the university has been a humanistic reference, dedicated to the universalization of knowledge, to the generation of new knowledge, but also to guaranteeing freedom, critical thinking and the rights of citizens. In this sense, the present research, developed under a hermeneutic-documentary approach, analyzes the significance of the university in the training and defense of Human Rights in the 21st century. To achieve this objective, the following aspects are taken into consideration: 1. The philosophical foundations that support Human Rights. 2. The misrepresentation of Human Rights in social settings. 3. The impact of the university on critical teaching in Human Rights. It is concluded that the university plays a relevant role in the defense, promotion and protection of Human Rights, which makes it clear that the university-Human Rights articulation is not a purely academic interest, but rather leads to interaction with politics. , the social, the economic and with the various actors who make life in university and social spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno