Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adolescentes: un estudio sobre el fenómeno en la periferia de una ciudad latinoamericana con altos índices de violencia.

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 21, 2024 (Ejemplar dedicado a: La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital), págs. 94-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adolescents: A study on the phenomenon in the periphery of a Latin American city with high rates of violence.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación del acoso escolar y la autoestima de los estudiantes. En esta etapa de desarrollo donde de forma continua viven experiencias que involucran comportamientos disruptivos dificultando la dinámica entre pares. Este estudio respondió a un enfoque cuantitativo, por el respectivo levantamiento de información, descriptivo en relación a los criterios del problema y correlacional donde se evidenció la incidencia inferencial entre las variables de análisis. La muestra estuvo conformada por 385 adolescentes de instituciones educativas del cantón milagro. Los instrumentos aplicados fueron la Escala Acoso escolar (AVE) y la escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados obtenidos indicaron mediante el método de Spearman, que existe relación estadísticamente significativa entre los criterios asociados al acoso y los niveles de autoestima. Es importante mencionar que el interés de este estudio es porque nivel nacional y local se evidencia a los estudiantes con un incremento considerable en AE, tanto la persona que es violentada como el que genera el acoso escolar, esto debido a factores individuales como de su contexto, viendo sus efectos también en otros aspectos considerables como su rendimiento académico. 

    • English

      The objective of this research article was to analyze the relationship between bullying and students' self-esteem. In this stage of development where they continually experience experiences that involve disruptive behaviors, making the dynamics between peers difficult. This study responded to a quantitative approach, due to the respective collection of information, descriptive in relation to the criteria of the problem and correlational where the inferential incidence between the analysis variables was evident. The sample was made up of 385 adolescents from educational institutions in the Miracle canton. The instruments applied were the School Bullying Scale (AVE) and the Rosenberg Self-Esteem Scale. The results obtained indicated, using Spearman's method, that there is a statistically significant relationship between the criteria associated with harassment and levels of self-esteem. It is important to mention that the interest of this study is because at the national and local level it is evident that students have a considerable increase in AE, both the person who is violated and the one who generates bullying, this is due to individual factors and their context. , seeing its effects also in other considerable aspects such as their academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno