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Políticas y prácticas inclusivas en la profesionalización de los estudiantes con necesidades educativas especiales o estados de vulnerabilidad en la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 21, 2024 (Ejemplar dedicado a: La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital), págs. 153-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive policies and practices in the professionalization of students with special educational needs or states of vulnerability at the State University of Milagro, Ecuador.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Inclusiva implica crear espacios de aprendizajes igualitarios donde los estudiantes puedan instruirse en equidad, sin discriminación por discapacidad o NEE. Sin embargo, se observó que en la UNEMI hay pocas políticas que permitan la adecuada inclusión de esta población. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo identificar la influencia de las políticas y prácticas inclusivas en los procesos de profesionalización de los estudiantes con discapacidad o NEE en la UNEMI, desde la perspectiva de los actores sociales implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabajó con metodología cuantitativa, diseño estadístico descriptivo-explicativo, para la recolección de la información se trabajó con multimétodo (encuesta, entrevistas y estudio de caso) y análisis de datos fue de carácter mixto. Se concluye que esta institución debe optimizar sus procesos en pro de una educación más inclusiva, para ello debe formar al profesorado y desarrollar políticas y estrategias más inclusivas.

    • English

      Inclusive Education implies creating egalitarian learning spaces where students can be educated in equality, without discrimination due to disability or SEN. However, it was observed that in UNEMI there are few policies that allow the adequate inclusion of this population. For this reason, this study aimed to identify the influence of inclusive policies and practices on the professionalization processes of students with disabilities or SEN at UNEMI, from the perspective of the social actors involved in the teaching-learning process. We worked with quantitative methodology, descriptive-explanatory statistical design, for the collection of information we worked with a multi-method (survey, interviews and case study) and data analysis was of a mixed nature. It is concluded that this institution must optimize its processes in favor of a more inclusive education, for this it must train teachers and develop more inclusive policies and strategies.


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