Provincia de Trujillo, Perú
Se argumenta que el discurso sobre inclusión educativa en Ecuador responde a una narrativa nominalista y de poca capacidad transformativa real, por cuanto no define activamente el papel de los sectores incluidos en el diseño del nomos comunicacional/educativo. Por el contrario, comprender al proceso de educación inclusiva como una formula pasiva, que no desafía los pilares epistemológicos de la educación en el país, tienen el riesgo de conducir a nuevas formas de crisis educativa en el siglo XXI. Se propone reactivar la idea de inclusión con propuestas de la teoría de la complejidad y la Estética de la Recepción, las cuales permiten dar relieve y protagonismo al recién incluido, y con éste, a la sociedad que representa. Se sostiene el resultado con un estudio estadístico sobre una experiencia inclusiva en una institución del Ecuador.
We argue that the discourse on educational inclusion in Ecuador responds to a nominalist narrative with little real transformative capacity, since it does not actively define the role of the sectors included in the design of the communicational/educational nomos. On the contrary, understanding the inclusive education process as a passive formula, which does not challenge the founded pillars of education in the country, is understood as a path heralded to new forms of educational crisis in the 21st century. It is proposed to reactivate the idea of inclusion with proposals from the theory of complexity and the Aesthetics of Reception, which allows giving prominence and prominence to the newly included, and with it, to the society it represents. The result is supported by a statistical study on an inclusive experience in an institution in Ecuador.
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