Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de acciones de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico

Olga Lourdes Portuondo Hitchman, Leonel Tuya Pendás, Luisa Betarthe Rojas

  • español

    Objetivo: valorar los resultados del sistema de acciones de superación diseñado para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la carrera de Tecnología de la Salud de la Facultad de Ciencias médicas ¨Enrique Cabrera¨. Materiales y métodos: se utilizaron métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, análisis documental, enfoque sistémico, modelación. Del nivel empírico: las encuestas, observación, análisis documental y como estadísticos: se realizaron cálculos porcentuales, mediana conjunta y el pre-experimento. Resultados: se corroboró la validez del sistema de acciones de superación, con las transformaciones cualitativas que se producen en las dimensiones e indicadores. La autora realiza una nueva definición de desempeño profesional pedagógico. El sistema de acciones de superación se sustenta sobre las bases filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas, con un enfoque contextualizado y personalizado. Se valoraron los resultados obtenidos con el sistema de acciones de superación, a partir de su aplicación en la práctica, lo que evidenció transformaciones cualitativas en el desempeño profesional pedagógico de los profesores participantes. Conclusiones: El sistema de acciones ofrece una contribución teórico-práctica, que se evidencia partir de la interrelación dialéctica entre la determinación del desempeño profesional pedagógico y el sistema de acciones de superación con sus diferentes etapas.

  • English

    Objective: to assess the results of the system of improvement actions designed to improve the professional pedagogical performance of the professors of the Health Technology career of the Faculty of Medical Sciences ¨Enrique Cabrera¨. Materials and methods: theoretical level methods were used: historical-logical, documentary analysis, systemic approach, modeling. From the empirical level: the surveys, observation, documentary analysis and as statistics: percentage calculations, joint median and the pre-experiment were made. Results: the validity of the improvement actions system was corroborated, with the qualitative transformations that occur in the dimensions and indicators. The author makes a new definition of professional pedagogical performance. The system of improvement actions is based on philosophical, sociological, psychological and pedagogical bases, with a contextualized and personalized approach. The results obtained with the system of improvement actions were evaluated, based on its application in practice, which evidenced qualitative transformations in the professional pedagogical performance of the participating teachers. Conclusions: The system of actions offers a theoretical-practical contribution, which is evidenced from the dialectical interrelation between the determination of professional pedagogical performance and the system of improvement actions with its different stages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus