El presente estudio tuvo como finalidad identificar las principales estrategias de mediación que las personas docentes aplican en las clases de Biología para la integración del contexto, si consideró el entorno educativo, la comunidad o las propias vivencias estudiantiles en el proceso enseñanza y aprendizaje, los informantes fueron las personas estudiantes que participan en el proyecto OLICOCIBI (Olimpiadas Costarricense de Ciencias Biológicas) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para ello, se realizaron entrevistas a estudiantes finalistas de las Olimpiadas, donde se les consultó si el docente utilizaban recursos para enseñarles sobre los distintos contenidos por medio del uso del contexto; además, se realizó un grupo focal compuesto por los docentes de los estudiantes que clasificaron a la final de la OLICICOBI, en la cual se analizaron cuáles estrategias de mediación utilizan y los beneficios que conlleva utilizar un aprendizaje contextualizado, dentro delos principales resultados, se evidenció que para la integración del contexto las personas docentes implementan estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, aprendizaje cooperativo y estrategia magistral para la potenciación de habilidades cognitivas, sociales, afectivas y para la vida del estudiantado. Se concluyó que, a partir de la mediación pedagógica, se promueve la motivación y el interés en el estudiante para seguir aprendiendo y ser consciente de lo que le rodea y la realidad en la que se encuentra vista desde los contenidos desarrollados en la asignatura de Biología.
The purpose of this study was to identify the main mediation strategies that teachers apply in Biology classes for the integration of the context, whether they considered the educational environment, the community or the students' own experiences in the teaching and learning process; the informants were the students participating in the OLICOCIBI project (Costa Rican Biological Sciences Olympics) of the National University of Costa Rica. For this purpose, interviews were conducted with students who were finalists in the Olympics, where they were asked if the teacher used resources to teach them about the different contents through the use of context; In addition, a focus group composed of teachers of students who qualified for the final of the OLICICOBI was conducted, in which they analyzed what mediation strategies they use and the benefits of using contextualized learning, within the main results, it was shown that for the integration of the context, teachers implement strategies such as project-based learning, inverted classroom, cooperative learning and masterful strategy for the enhancement of cognitive, social, affective and life skills of students. It was concluded that the pedagogical mediation promotes motivation and interest in students to continue learning and to be aware of their surroundings and the reality in which they find themselves as seen from the contents developed in the subject of biology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados