Germán Darío Hernández Zuluaga, Miguel Paradela López, José Miguel Blanco Sánchez
Objetivo: En este artículo de investigación se aborda la comprensión de la resignificación del concepto del amor desde las transformaciones que generó la pandemia y el confinamiento por la Covid-19 en Medellín (Colombia) entre 2020 y 2023.
Materiales y métodos: La investigación fue desarrollada a partir de un diseño cualitativo y un método fenomenológico a través de entrevistas semiestructuradas a población general, profesionales y expertos en relaciones interpersonales. La información fue procesada a través de matrices de análisis y, posteriormente, analizada a través del software Atlas.ti. La investigación fue desarrollada en la ciudad de Medellín desde enero de 2021 hasta mayo de 2023. Los informantes claves fueron seleccionados a través del modelo de muestreo intencional, el cual respondió a los criterios que orientaron el proceso investigativo.
Resultados: Como resultados de esta investigación se ha evidenciado que la posmodernidad pandémica generó cambios con respecto a la significación del concepto del amor, en tanto exacerbó los elementos característicos de la posmodernidad, como la relativización de los vínculos. A esto se suma una realidad que tuvo una incidencia directa sobre tales vínculos como lo fue el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, lo cual no solo afectó la salud de las personas, sino que provocó profundas transformaciones en los tejidos sociales, de forma particular en las dinámicas relacionales, en tanto propició el uso permanente de redes digitales y virtuales ante la obligatoriedad del distanciamiento social.
Conclusiones: Se concluye que la pandemia por la Covid-19 exacerbó el uso de plataformas digitales y, en consecuencia, se consolidaron nuevos escenarios relacionales que siguen alimentando el relativismo y la fragilidad vincular de la posmodernidad.
Al realizar el análisis de la información obtenida durante el trabajo de campo, es posible reconocer algunos discursos comunes entre las personas que participaron de la investigación. En esta lógica, podría hablarse de interpretaciones y conceptualizaciones que simplemente han empezado a hacer parte del constructo social, tal vez como una especie de imaginario en el que simplemente se empiezan a aceptar ideas que se vuelven cotidianas, mismas que son influenciadas, o en algunos casos hasta definidas, por el consumo masivo de contenidos en redes sociales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados