Sebastian Alejandro González, Germán Ulises Bula Caraballo, María Clara Garavito Gómez
La obsesión moderna por la seguridad (desde el miedo extremo a los gérmenes hasta la xenofobia) termina en el aislamiento. En este artículo exploramos qué hay detrás de esta preocupación por la seguridad, las metáforas que la rodean (y que provienen de la inmunología) y una forma de escapar del miedo tomando como punto de partida la idea deleuziana de la ética nómada. Desde una perspectiva contemporánea e cómo funcionan los sistemas inmunológicos, repensamos las metáforas: en la medida en que surgen nuevas caracterizaciones de la inmunidad, existe la necesidad de aproximarnos a las respuestas no defensivas, no reactivas a las demandas del devenir. Implica repensar la alteridad, la necesidad de abrazarla en lugar de evitarla, y su importancia para entender lo que nos hace humanos. Argumentaremos que la ética nómada requiere una epistemología nómada, un reconocimiento de que una comprensión y un control plenos de la realidad pueden estar fuera de nuestro alcance y, por lo tanto, una aceptación de formas de conocimiento parciales, tentativas y diversas.
The modern obsession with safety (which ranges from extreme fear of germs to xenophobia) ends in isolation. In this paper, we explore what is behind of this concern with safety, the metaphors that surround it (which come from immunology), and a way to escape from fear using the Deleuzian idea of nomadic ethics as a point of departure. From a contemporary perspective of how immune systems work, we rethink the metaphors used to describe it: as far as new characterizations of immunity arise, there is a need to approach a notion of non-defensive, non-reactive answers to the ever-changing demands of a world in motion, of becoming. It implies rethinking alterity, the need to embrace it instead of avoiding it, and the need to understand its importance, the way in which it makes us humans. We will argue that nomadic ethics require a nomadic epistemology, an acknowledgement that a full understanding and control of reality may be beyond our reach, and therefore an acceptance of partial, tentative, and diverse forms of knowledge.
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