Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto lockeano del dinero como germen del mito liberal de la economía

    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, ISSN-e 0717-554X, Nº. 79, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Lockean concept of money as the origin of the liberal myth of economics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: En el marco de su filosofía de la moneda Locke desarrolla un concepto de ésta como algo que pertenece a la naturaleza de las cosas, pero cuyo valor debe promulgarse políticamente una sola vez y para siempre. A su juicio la moneda es el oro o la plata, y su ordenamiento está dictado por el orden de la razón natural, lo que obliga a los hombres a erigir su institución respetando esta norma natural de las cosas con la actitud de una promesa inquebrantable. Más allá de la fijación que ordena el valor de la moneda a la naturaleza intrínseca del buen orden social, la intervención estatal en la creación y gestión de la moneda es juzgada en cambio como esencialmente perniciosa. El presente artículo estudia la función que cumple este peculiar concepto de la moneda en cuanto antecedente temprano del mito liberal de la economía como una supuesta disciplina científica cuyo objeto epistémico sería el mercado, entendido éste análogamente, bajo el influjo de las ideas deístas del siglo XVIII, como un producto del orden espontáneo y virtuoso de la sociedad.

    • English

      Abstract: Within the framework of his philosophy of money Locke develops a concept of it as something that belongs to the nature of things but whose value must be politically promulgated only once and forever. In his opinion the money is gold or silver, and its order is dictated by the order of natural reason which forces men to build their institution respecting this natural norm of things with the attitude of an unbreakable promise. Beyond the fixation that arrange the value of the money to the intrinsic nature of good social order, State intervention in the creation and management of money is instead judged as essentially pernicious. This article studies the function that this peculiar concept of money plays as an early antecedent of the liberal myth of economics as a supposed scientific discipline whose epistemic object would be the market understood analogously, under the influence of the deistic ideas of the 18th century, as a product of the spontaneous and virtuous order of society.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno