Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cara y cruz de la literatura infantil de María Adelia Díaz Rönner o las fulgurantes trayectorias críticas y pedagógicas hacia perspectivas innovadoras en el abordaje de la producción literaria para niños.

    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

  • Localización: Catalejos.: Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, ISSN-e 2525-0493, Vol. 2, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Vol. 2, Núm. 3 (Diciembre, 2016): Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños), págs. 206-219
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde una perspectiva controversial, Cara y cruz de la literatura infantil de María Adelia Díaz Rönner plantea dos posicionamientos posibles: la desliteraturización o la literaturización de la literatura infantil. En tensión con los orígenes de la literatura destinada a los niños y los diversos tutelajes a los que ha sido sometida, confirma en su planteamiento la urgencia de una concepción de los textos para niños dimensionados en su condición de literarios y distanciados de aquellos escritos adensados de moralidades, con fuertes marcas pedagogizantes, orientados por cierta fuerza instructora.En virtud de representar Cara y cruz... un aporte sustancial en la escenificación de las fulgurantes trayectorias críticas y pedagógicas hacia perspectivas innovadoras en el abordaje de la producción literaria para niños, esta reseña retoma aspectos del planteo de Díaz Rönner haciendo foco en las categorías y categorizaciones de la operatoria crítica que involucra.Asimismo, refiere a las proyecciones del libro en el contexto de la obra de la autora tanto como a las relecturas representadas en los constructos teórico-críticos posteriores, articulados por otros especialistas que teorizan en torno al campo de la literatura infantil argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno