Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tecnología entre los pliegues de la palabra

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Catalejos.: Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, ISSN-e 2525-0493, Vol. 2, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Vol. 2, Núm. 3 (Diciembre, 2016): Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños), págs. 102-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo centra su atención en los procesos creativos que se desarrollan entre los pliegues de la palabra y la tecnología y las novedosas maneras de lectura y escritura que entraman. Se recupera la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como inseparablemente unida a las prácticas discursivas y, en ese movimiento, se instalan las pistas que nos permitirán comprender los novedosos modos de circulación de la palabra. Las formas de leer y escribir la escuela y en la escuela colisionan con la hipertextualidad, la construcción colaborativa y un nuevo entramado semiótico que tiene un carácter fuertemente performativo. La presencia de las tecnologías, en sus formatos híbridos, en su proliferación, alteran y subvierten nuestras formas de construir y reactivar sentidos y permiten crear vías alternativas abiertas, combinadas y simultáneas de producción intertextual y de circulación de conocimiento. El artículo nos invita a pensar en la posibilidad de un cambio de paradigma en el concepto de creación y, por supuesto, a revisar cuáles son los ejemplos que permiten analizar las rupturas o continuidades. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno