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Estresores académicos y sintomatología depresiva en mujeres universitarias económicamente vulnerables durante la pandemia por COVID-19

  • Autores: Yvana Labbé, Victoria Placencia Cofré, Susana Prado González, Javiera Huerta Retamal, Anika de Nordenflycht Decker, Verónica Rodríguez Espinoza, Javier Morán Kneer
  • Localización: Terapia psicológica, ISSN 0718-4808, ISSN-e 0716-6184, Vol. 40, Nº. 1, 2022, págs. 93-109
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las mujeres universitarias socioeconómicamente vulnerables son un grupo de riesgo para desarrollar problemas de salud mental durante la pandemia por COVID-19, encontrándose que la regulación emocional y factores de apoyo docente pueden moderar este efecto. Objetivo: Evaluar un modelo de moderación moderada del apoyo docente sobre las estrategias de regulación emocional (ERE) en la relación entre estresores académicos y sintomatología depresiva en universitarias socioeconómicamente vulnerables. Método: 371 mujeres entre 18 y 29 años que cursaban estudios superiores completaron una encuesta donde se evaluó la sintomatología depresiva a través del PHQ-9 y las ERE mediante CERQ. Para evaluar los estresores académicos y percepción del apoyo docente, se diseñaron preguntas específicas. Resultados: Se identificaron dos modelos de efectos indirectos que mostraron que un bajo apoyo docente moderó la moderación de niveles bajos y medios de la estrategia de regulación de planificación en la relación entre los estresores académicos “calidad de aprendizaje online” y “preocupación por el rendimiento académico” con la sintomatología depresiva. Conclusiones: Se discute sobre el rol de estrategias de regulación emocional que apuntan a aspectos metacognitivos y apoyo docente como factores protectores para este grupo específico frente a los estresores académicos, principalmente ligados al rendimiento académico.


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