Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la experiencia musical como afirmación, un paradigma de estética: diecisiete apostillas aforísticas sobre la Música Absoluta

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista Académica Estesis, ISSN-e 2539-3987, ISSN 2539-3995, Nº. 16, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Académica Estesis 16), págs. 12-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este ensayo cuestiona las divergencias en las teorías de comprensión musical, desde enfoques idealistas hasta la imposición del lenguaje verbal en la música. A través de diecisiete apostillas aforísticas, el texto explora la relación de la música con el lenguaje, la absolutidad musical, la ópera y la expresión en la música. La noción del absoluto musical se discute en relación con la música vocal, instrumental y programática. Se abordan perspectivas de Stravinski, Mozart, Kant, Nietzsche y Lévi-Strauss. La música se presenta como meta-léxica y no expresiva de ideas directamente humanas, de modo que la estética musical se invierte, destacando la capacidad de autoexpresión de la música sin necesidad de palabras. Se concluye defendiendo la autonomía de la música y cuestionando su adaptación a los modos de la cotidianidad actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno