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Resumen de Aprendizaje basado en problemas con herramientas de autoevaluación de "caja abierta" en asignaturas de programación de Ingeniería de Telecomunicación

Francisco Javier Veredas Navarro, Nathalie Moreno Vergara, Iván Marcelino Gómez Gallego

  • español

    La programación de ordenadores constituye una materia básica para la formación del alumnado de los distintos grados universitarios de Ingeniería. Su contexto académico inicial suele consistir en un estudiantado sin conocimientos previos, que se enfrenta a asignaturas con curvas de aprendizaje exponencial y unas tasas de rendimiento y éxito por debajo de la media de las titulaciones donde se imparten. En este contexto, el empleo de metodologías de aprendizaje activo y de herramientas de autoevaluación permite al alumnado llevar a cabo un aprendizaje autodirigido, motivador y eficaz. A través del proyecto de innovación didáctica cuyos resultados se presentan en este artículo, se ha evaluado la eficacia de una metodología aprendizaje basada en problemas y herramientas de autoevaluación en la asignatura de Programación II, impartida en los cinco grados de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, durante el curso 2022-2023. El análisis de los resultados académicos obtenidos muestra unos niveles notables de adquisición de competencias básicas, específicas y transversales, además de unas tasas elevadas de motivación y satisfacción por parte del alumnado y del profesorado. Se observa también una mejora estadísticamente significativa en las tasas de éxito y rendimiento respecto a las obtenidas en cursos anteriores donde se seguía una metodología tradicional.

  • English

    Computer programming is a basic subject for the training of students in different university engineering degrees. Its initial academic context usually consists of students with no previous knowledge, who face subjects with exponential learning curves and performance and success rates below the average of the degrees where they are taught. In this context, the use of active learning methodologies and self-assessment tools allows students to carry out self-directed, motivating and effective learning. Through the didactic innovation project whose results are presented in this article, the effectiveness of a learning methodology based on problems and self-assessment tools has been evaluated in the subject of Programming II, taught in the five degrees of Telecommunications Engineering at the University of Málaga, during the 2022-2023 academic year. The analysis of the academic results obtained shows notable levels of acquisition of basic, specific and transversal competences, as well as high rates of motivation and satisfaction on the part of students and teaching staff. There has also been a statistically significant improvement in the success and performance rates with respect to those obtained in previous years where a traditional methodology was followed.


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