María Fernanda Carvajal, Jesús Alberto Duarte Caicedo, Edison Eduardo Agualongo Tapia
Analizar el contenido de los programas “Voces Amarillas” y “Gente Azul”, especializados en emitir contenido de los equipos guayaquileños Barcelona Sporting Club y Club Sport Emelec Emelec, es el objetivo de la presente investigación.
El periodismo deportivo en Ecuador tiene un gran protagonismo en la sociedad, el mismo que llega a grandes masas de televidentes para emitir los acontecimientos más importantes de la jornada deportiva, los hinchas son apasionados con el equipo de su preferencia, su afición los lleva a tener un inadecuado comportamiento.
En Ecuador, existe una gran cantidad de programas deportivos en los diversos medios de comunicación, dichos programas contienen información histórica, estadística, cultura y comentarios; las tertulias de los locutores generan controversias al ser apasionados por sus equipos deportivos.
En la ciudad de Guayaquil, existen los periodistas que se autodenominan “hinchas” son quienes conducen y producen programas netamente dirigidos a su equipo preferido, pero no todos los periodistas son éticos a la hora de hacerlo porque se dejan llevar por la pasión o afición hacia un club.
El periodista debe orientar, educar e informar, pero antes de ello, debe educarse a sí, pues la formación del profesional de la comunicación comunicación influye en su manera de transmitir un mensaje. Más allá de los valores económicos y culturales que deja esta disciplina, el fútbol maneja un sentimiento inexplicable en los aficionados.
La investigación se refuerza con bases legales como la Ley Orgánica de Comunicación, la constitución del Ecuador y el Código de Ética profesional del periodista, las cuales dan parámetros para la excelente comunicación.
Analyzing the content of the "Voces Amarillas" and "Gente Azul" programs, specialized in broadcasting content from the Guayaquil Sporting Club and Club Sport Emelec teams, is the objective of the present investigation.
Sports journalism in Ecuador has a major role in society, the same that reaches large masses of viewers to broadcast the most important events of the sports day, the fans are passionate with the team of their preference, their hobby leads them to have inappropriate behavior.
In Ecuador, there is a large number of sports programs in the various media, these programs contain historical information, statistics, culture and comments; the talk shows of the announcers generate controversies to be passionate about their sports teams.
In the city of Guayaquil, there are journalists who call themselves "fans" who lead and produce programs aimed directly at their preferred team, but not all journalists are ethical when it comes to doing so because they get carried away by passion or fondness towards a club.
The journalist must guide, educate and inform, but before that, he must educate himself, since the formation of the communication professional influences his way of transmitting a message. Beyond the economic and cultural values that this discipline leaves, football manages an inexplicable feeling in the fans.
The journalist must guide, educate and inform, but before that, he must educate himself, since the formation of the communication professional influences his way of transmitting a message. Beyond the economic and cultural values that this discipline leaves, football manages an inexplicable feeling in the fans.
The investigation is reinforced with legal bases such as the Organic Communication Law, the constitution of Ecuador and the journalist's Code of Professional Ethics, which provide parameters for excellent communication.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados