Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización de las prácticas pedagógicas en torno a la formación de competencias en el área de ciencias sociales en un colegio del municipio San José Cúcuta 2017

Adriana Mendoza Cadena

  • español

    En una institución educativa del municipio de San José de Cúcuta Cúcuta se caracteriza por poseer entre sus estudiantes población vulnerable perteneciente a los estratos 1 y 2, algunos sin estrato por ser desplazados y por estas condiciones viven en hacinamiento en tugurios, población marcada por la influencia fronteriza. Las prácticas pedagógicas que se ejecutan se basan en esa realidad de los estudiantes donde se realizan diálogos sobre lo que ocurre en la ciudad y en la comunidad. Por Consiguiente, los docentes de Ciencias Sociales deben incorporar en sus prácticas pedagógicas los fenómenos que ocurren en el contexto de los estudiantes para analizar dichos eventos de una manera más crítica y holística. El objetivo del documento consiste en caracterizar la práctica pedagógica de los maestros en el área de Ciencias Sociales, en los grados 1° a 5° de Educación básica primaria, de una institución educativa del municipio de san José de Cúcuta Cúcuta, entorno a la formación por competencias. La metodología se basó en el paradigma investigativo histórico-hermenéutico el cual busca comprender el sentido de la acción humana dentro del contexto de las ciencias las cuales se trasladan al campo de la pedagogía. Por conclusiones se obtiene que las prácticas de los docentes aunque contribuyen a los aprendizajes significativos en los estudiantes tienen algunas deficiencias puesto que el manejo didáctico lo realizan eficientemente mientras que el epistemológico no concuerda con la práctica.

  • English

    In an educational institution of the municipality of San José de Cúcuta Cúcuta is characterized by having among its students vulnerable population belonging to strata 1 and 2, some without stratum to be displaced and because of these conditions live in overcrowding in slums, population marked by border influence. The pedagogical practices that are executed are based on that reality of the students where they make dialogues about what happens in the city and in the community. Consequently, Social Science teachers must incorporate in their pedagogical practices the phenomena that occur in the context of the students to analyze these events in a more critical and holistic way. The objective of this paper is to characterize the pedagogical practice of teachers in the area of Social Sciences, in grades 1 to 5 of Primary Basic Education, of an educational institution in the municipality of San José de Cúcuta Cúcuta, Competencies. The methodology was based on the historical-hermeneutic research paradigm which seeks to understand the meaning of human action within the context of the sciences which are transferred to the field of pedagogy. By conclusions it is obtained that the practices of the teachers although they contribute to the significant learnings in the students have some deficiencies since the didactic management do it efficiently while the epistemological one does not agree with the practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus