Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y validación de un instrumento para la medida de la percepción de la excelencia docente en educación superior: escala Pro-Excellence-ES

Elisa Huéscar Hernández, Evelia Franco Álvarez, María Jesús Lirola Manzano, Gabriel Gastélum Cuadras, Juan Antonio Moreno Murcia

  • español

    El objetivo principal de este estudio consistió en diseñar y analizar las propiedades psicométricas de una escala de nueva creación para evaluar la excelencia docente en educación superior, denominada “Escala Pro-Excellence-ES”. Método. Esta investigación estuvo dividida en 3 fases. Una primera fase en la que, mediante el método Delphi, se elaboraron y desarrollaron los diferentes ítems de la escala, la cual sufrió variaciones tras su estudio por parte de los expertos y las respuestas recibidas en el estudio piloto con la participación de dos grupos focales (uno de estudiantes y otro de profesorado). Esta fase inició con un total de 113 ítems y 4 categorías y finalizó con 82 ítems repartidos en 3 categorías (metodología, personal e institucional). En la segunda fase, se comprobó la estructura factorial de la escala, su consistencia interna e invarianza por género, para ello participaron un total de 562 estudiantes universitarios (310 hombres y 252 mujeres) con edades entre los 17 y 55 años (M = 20.67, DT = 3.79). Por último, en la tercera fase se contó con una muestra independiente de 463 estudiantes universitarios (247 hombres y 216 mujeres) con edades comprendidas entre los 17 y 55 años (M = 20.69, DT = 3.85), en la que se testó la validez convergente del modelo mediante un modelo predictivo empleando la dimensión de implicación de estudiante. Los resultados mostraron esta escala como un instrumento válido, fiable e invariante por género para evaluar la excelencia docente en la educación superior. No obstante, esta se trata de una validación preliminar de la escala por lo que se muestran necesarios futuros estudios para comprobar el potencial de la misma.

  • English

    The main objective of this study was to analyse the psychometric properties of a newly developed scale for assessing teaching excellence in higher education, named “Escala Pro-Excellence-ES”. This research was divided into 3 phases. A first phase in which, using the Delphi method, the different items of the scale were elaborated and developed, which underwent variations after its study by the experts and the responses received in the pilot study with the participation of two focus groups (one of students and the other of teaching staff). This phase started with a total of 113 items and 4 categories and ended with 82 items in 3 categories (methodology, personal and institutional). In the second phase, the factor structure of the scale, its internal consistency and invariance by gender were tested with a total of 562 university students (310 males and 252 females) aged between 17 and 55 years (M = 20.67, SD = 3.79). Finally, in the third phase, an independent sample of 463 university students (247 males and 216 females) aged between 17 and 55 years (M = 20.69, SD = 3.85) was used to test the convergent validity of the model by means of a predictive model using the student involvement dimension. The results showed this scale to be a valid, reliable and gender-invariant instrument for assessing teaching excellence in higher education. However, this is a preliminary validation of the scale, and future studies are needed to further explore the potential of the instrument.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus