Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los proyectos europeos: asignatura pendiente de la inspección educativa

Alfonso Villarán Adánez

  • español

    Los proyectos europeos constituyen una forma de acercamiento al espacio educativo europeo. En ellos participan de forma asidua numerosos centros, profesores y alumnos cada año, lo que contribuye a abrir horizontes y a crear lazos multinacionales y multiculturales, además de intercambiar experiencias y conocer nuevos métodos de trabajo. La inspección educativa ha estado tradicionalmente alejada de estos proyectos, aunque cada día son más los inspectores interesados en ellos y ya han surgido diferentes iniciativas y participaciones, incluso como socios organizadores. La importancia de la participación de la inspección en estos programas se relaciona con su función de supervisión y asesoramiento en los centros educativos, que, por ahora, llevan mucha ventaja en este ámbito. A pesar de las dificultades que se plantean para la puesta en marcha de iniciativas por parte de los inspectores (especialmente las burocráticas y las idiomáticas), las ventajas que ofrecen estos proyectos y las aplicaciones en el trabajo diario de los inspectores aconsejan una mayor implicación y participación en ellos, pues permiten conocer otras realidades, aproximarse a otros sistemas educativos, compartir ideas e impulsar el trabajo en equipo.

  • English

    European projects constitute a way of approaching the European educational space. Numerous schools, teachers and students regularly participate in them each year, which contributes to opening horizons and creating multinational and multicultural ties, in addition to exchanging experiences and learning about working methods. The Spanish educational inspectoratehas traditionally been far from these projects, although every day there are more inspector interested in them and different initiatives and participations have already emerged, even as organizing partners.The importance of the inspectorate’s participation in these programs is related to its supervisory and advisory function in schools, which, for now, have a great advantage in this area. Despite the difficulties that arise for the implementation of initiatives by inspectors (especially bureaucratic and language ones), the advantages offered by these projects and the applications in the daily woks of inspectors advise greater involvement and participation in them, as they allow us to learn about other realities, share ideas and promote teamwork.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus