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Resumen de La Supervisión educativa y su relación con el modelo de organización escolar en España: Fundamentos teóricos y normativos

Santiago Esteban Frades

  • español

    La supervisión educativa desde los ámbitos legal, académico y práctico resulta ser la función principal de la inspección que engloba las otras funciones de control, asesoramiento y evaluación. La supervisión está vinculada estrechamente a la organización escolar pues los inspectores tienen asignados centros de referencia sobre los que se actúa teniendo en cuenta sus procesos didácticos y organizativos. En este artículo vamos a hacer referencia a los procesos organizativos, dejaremos para otro momento la relación de la inspección educativa con los aspectos didácticos, especialmente con el currículo. Existe una relación directa entre las funciones y atribuciones de la inspección con la dinámica de los centros, pues supervisan desde el punto de vista organizativo y pedagógico, su funcionamiento; velan por el cumplimiento en los centros de las normas y orientan a los equipos directivos y a los distintos sectores de la comunidad escolar; en las atribuciones, la inspección supervisa las actividades de los centros, examina su documentación y participa en las reuniones de los diferentes órganos del centro. El modelo actual de organización, y que sirve de base a la actuación inspectora, se ha ido configurando a lo largo del tiempo con la aportación de propuestas académicas que se han ido incorporando a las diversas leyes educativas. Este modelo carece aún de una fundamentación teórica integral, aunque se pueden definir los elementos que son importantes para la supervisión: los principios, objetivos y propósitos; la estructura organizativa con las competencias de los diferentes órganos; los planes institucionales, en especial el proyecto educativo; y los recursos humanos y los materiales didácticos. Los principios del sistema educativo que condicionan el modelo organizativo e inspiran la actuación supervisora son: la participación escolar, la calidad, la autonomía, la evaluación, la equidad, la inclusión y la educación en valores. De todos ellos, se analizan aquellos que más definen e influyen en el modelo organizacional: la participación escolar; la calidad y mejora, junto a la equidad; y la autonomía con un liderazgo educativo. Para cada uno de estos principios se definen las características más significativas que son imprescindibles a tener presente en la actuación supervisora y se describen las reflexiones que hacen, sobre todo, inspectores e inspectoras en relación con el tema. Se concluye con unas consideraciones finales y recomendaciones.

  • English

    Educational supervision from the legal, academic and practical fields turns out to be the main function of the inspection that encompasses the other functions of control, advice and evaluation. Supervision is closely linked to school organization since inspectors are assigned reference centers on which they act taking into account their didactic and organizational processes. In this article we are going to refer to the organizational processes, we will leave for another time the relationship of the educational inspection with the didactic aspects, especially with the curriculum. There is a direct relationship between the functions and powers of the inspection with the dynamics of the centers, since they supervise their operation from an organizational and pedagogical point of view; They ensure compliance with the standards in the centers and guide the management teams and the different sectors of the school community,in its powers, the inspection supervises the activities of the centers, examines their documentation and participates in the meetings of the different bodies of the center. The current organizational model, which serves as the basis for inspection action, has been configured over time with the contribution of academic proposals that have been incorporated into the various educational laws. This model still lacks a comprehensive theoretical foundation, although the elements that are important for supervision can be defined: the principles, objectives and purposes; the organizational structure with the powers of the different bodies; institutional plans, especially the educational project; and human resources and teaching materials. The principles of the educational system that condition the organizational model and inspire supervisory action are: school participation, quality, autonomy, evaluation, equity, inclusion and education in values. Of all of them, those that most define and influence the organizational model are analyzed: school participation; quality and improvement, along with equity; and autonomy with educational leadership. For each of these principles, the most significant characteristics that are essential to keep in mind in supervisory action are defined and the reflections made, by inspectorsare describedin relation on the subject.It concludes with some final considerations and recommendations.


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