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Resumen de Propiedades Psicométricas de la Escala Conners-3 (SR-S) en Estudiantes Chilenos

Alejandro Ancapichún, Sebastián Sánchez Díaz, Pablo Andrés Cáceres Serrano

  • ANTECEDENTES: En Chile, la prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se estima en un 10%. Frente a esta realidad, las políticas públicas promueven la detección oportuna de esta condición, suscitándose sin embargo problemas de sobre y sub-diagnóstico atribuibles a la falta de escalas actualizadas. OBJETIVO: El propósito de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala Conners-3 en su forma abreviada de auto-reporte en niños y adolescentes chilenos. METODO: Se aplicó el Conners-3, y una medida de validez convergente (BRIEF-2), a una muestra no probabilística (n = 265) de estudiantes de enseñanza básica y media (8-18 años). Se efectuó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, además de un análisis de consistencia interna (α) y un análisis de la correlación ítem-test e inter-escalar. RESULTADOS: Todos los ítems presentaron una correlación ítem-escala aceptable. La estructura interna de cinco factores del AFE y AFC coincide con las cinco escalas, las cuales además presentaron una consistencia interna aceptable y evidencia de validez convergente. CONCLUSIONES: La escala Conners-3 presenta propiedades psicométricas aceptables para ser usada en la fase de detección del TDAH, recomendándose su uso como parte de una evaluación integral que incorpore otros métodos de evaluación.


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