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Improving critical thinking skills using animated videos based on problem-based learning

    1. [1] Universidad Negeri Yogyakarta
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 57, 2024, págs. 692-696
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Mejora de las habilidades de pensamiento crítico mediante vídeos animados basados en el aprendizaje basado en problemas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los materiales relacionados con las tácticas y estrategias de los juegos de fútbol se explican y enseñan principalmente en teoría convencional. Los estudiantes manifestaron que aprender tácticas y estrategias en los juegos de fútbol es complicado y por lo tanto difícil de entender porque se utilizan métodos convencionales. Los avances actuales han dado como resultado la aceleración de la tecnología para el aprendizaje en diversas condiciones. Este estudio tiene como objetivo determinar los resultados de aprendizaje de los estudiantes de duodécimo grado de secundaria mediante el uso de videos animados basados en el aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de juegos de fútbol, especialmente en materiales relacionados con patrones defensivos, patrones de ataque y formaciones de juegos de fútbol. El método utilizado en este estudio fue una investigación experimental utilizando un diseño grupal de prueba previa y posterior compuesto por 32 estudiantes de duodécimo grado (hombres: 12; mujeres: 20). El proceso de aprendizaje se evaluó mediante la Evaluación de clase formativa y las habilidades de pensamiento crítico se midieron mediante instrumentos de prueba de pensamiento crítico. La herramienta de evaluación del pensamiento crítico fue evaluada por 4 expertos. Resultado: Este estudio mostró diferencias significativas en las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes antes y después de aplicar videos animados de aprendizaje basado en problemas [t=6,442; p= 0,000 (<0,05), con un incremento del 14,65%. El logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes antes de implementar videos animados de aprendizaje basado en problemas obtuvo una puntuación de 66,66 en la categoría pobre. Después de implementar videos animados de aprendizaje basado en problemas, la puntuación aumentó a 76,41 en la categoría buena. Conclusión La aplicación de vídeos animados basados en el aprendizaje basado en problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje ayuda a los estudiantes a comprender teóricamente los juegos de fútbol con sus complejas tácticas y estrategias y a integrar plenamente su conocimiento de los patrones defensivos, de ataque y de formaciones en los juegos de fútbol. Los vídeos animados basados en el aprendizaje basado en problemas pueden proporcionar estímulos que alienten a los estudiantes a pensar analíticamente para mejorar su pensamiento crítico y mantenerse al día con los rápidos avances tecnológicos.

    • English

      The materials related to football game tactics and strategies are mostly explained and taught in conventional theory. Students stated that learning tactics and strategy in soccer games is complicated and therefore difficult to understand because it uses conventional methods. Current developments have resulted in the acceleration of technology for learning in various conditions. This study aims to determine the learning outcomes of the twelfth grade students in senior high school by using animated videos based on problem-based learning in learning football games, especially in materials related to defensive patterns, attacking patterns, and football game formations. The method used in this study was experimental research using one group pre-test post-test design consists of 32 twelfth grade students (Male:12; Female:20). The learning process was evaluated using Formative Class Evaluation, and critical thinking skills were measured using critical thinking test instruments, The critical thinking assessment tool was evaluated by 4 experts. Result:This study showed significant differences in students’ critical thinking skills before and after applying problem-based learning animated videos [t=6.442; p= 0.000 (<0.05), with an increase of 14.65%. The achievement of student learning outcomes before implementing problem-based learning animated videos scored 66.66 in the poor category. After implementing problem-based learning animated videos, the score increased to 76.41 in the good category. Conclusion The application of animated videos based on problem-based learning in teaching and learning process helps students to theoretically understand football games with its complex tactics and strategies and to fully integrate their knowledge of defensive patterns, attacking patterns and formations in football games. Animated videos based on problem-based learning can provide stimuli that can encourage students to think analytically to improve their critical thinking and keep up with rapid technological developments.


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