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Resumen de Automedicación en estudiantes de la facultad de medicina de una universidad del norte de Perú 2023: Self-medication in students of the medical school of a university in northern Peru 2023

Olivia Santamaría Veliz, Estefany Sánchez Chamba, Pamela Huanambal Esquén, Erick Suclupe Farro

  • español

      Objetivo: Describir la automedicación y su relación con las características sociodemográficas en los estudiantes de la facultad de medicina de una universidad del norte de Perú 2023. Metodología: Se utilizó un diseño observacional, transversal y prospectivo con 301 participantes, empleando el cuestionario CAuM-ovr para recolectar datos. Resultados: El 83,4% de los estudiantes se automedicaba. El análisis bivariado reveló que pertenecer a la escuela de medicina aumentaba significativamente la probabilidad de automedicación (p=0,0001, OR=26,4), al igual que tener un salario superior a 1500 soles (p=0,01, OR=2,26). Las razones principales incluyeron síntomas no considerados tan serios para consultar a un médico (39%). En cuanto al nivel de conocimiento un alto porcentaje (94,8%) no solicitaba información sobre los medicamentos y un 94% creía en la influencia de la publicidad en sus decisiones de compra. Actitudinalmente, el 60,6% consultaba ocasionalmente a un especialista ante problemas de salud, mientras que el 58,6% compraba medicamentos recomendados por publicidad. Conclusión: La frecuencia de automedicación es alta entre estos estudiantes, lo que indica una continua práctica de riesgo a pesar de su formación en salud.

    Palabras clave: Automedicación; Estudiantes; Facultades de Medicina; Actitudes; Conocimiento. (fuente: DeCS BIREME)  

  • English

    Objective: Describe self-medication and its relationship with sociodemographic characteristics in students of the medical school of a university in northern Peru 2023. Methodology: An observational, cross-sectional and prospective design was used with 301 participants, using the CAuM-ovr questionnaire to collect data. Results: 83.4% of the students self-medicated. The bivariate analysis revealed that belonging to medical school significantly increased the probability of self-medication (p=0.0001, OR=26.4), as did having a salary greater than 1,500 soles (p=0.01, OR= 2,26). The main reasons included symptoms not considered serious enough to see a doctor (39%). Regarding the level of knowledge, a high percentage (94.8%) did not request information about medications and 94% believed in the influence of advertising on their purchasing decisions. Attitudinally, 60.6% occasionally consulted a specialist for health problems, while 58.6% bought medications recommended by advertising. Conclusion: The frequency of self-medication is high among these students, which indicates a continuous risk practice despite their health training.

    Key words: Self Medication; Students; Schools Medical; Attitudes; Knowledge. (source: MeSH NLM)


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